Exigen la creación de más plazas
Fuente: www.el-mexicano.info 14 agosto 2008

TIJUANA. Autoridades educativas deben vigilar cuantos maestros están egresando de las normales, porque es una cantidad exagerada y no hay donde “acomodarlos”, pues no se están creando las plazas suficientes, advirtió la coordinadora regional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 37, Viviana Guerrero Díaz.
Al informar que este día se darán a conocer los resultados del concurso de asignación de plazas, precisó que aún no les habían especificado el número de espacios que habrá tanto en preescolar, como en primaria y secundaria, ni cual sería el procedimiento a seguir.
Lo cierto es que el proceso servirá para que el estado vea la necesidad que existe de abrir más plazas para alcanzar a cubrir la demanda, que aún no se ha satisfecho a escasas semanas de que inicie el ciclo escolar 20082009.
“En realidad no sabemos cuántas plazas se van a asignar, a nivel nacional se habla de seis mil plazas, por lo que ya podemos ver cual es el panorama, aunque en Tijuana la necesidad es demasiada”, expuso.
Sin embargo, no es tan alta como para emplear a todos los maestros que están saliendo de las normales y que están presionando al sindicato para que les asignen una plaza.
“Estamos pidiendo que se cuide mucho la cuestión de las normales, porque está saliendo una cantidad exagerada de maestros y que no hay donde acomodarlos”, expuso.
Sobre la primera edición del concurso para asignación de plazas Guerrero Díaz abundó que los maestros de Baja California siempre han estado dispuestos a que se les evalúe y a mostrar sus capacidades, sobre todo si es con la finalidad de conseguir un espacio en el magisterio.
“Este proceso nos va a permitir dignificar nuestro trabajo, nosotros desde un principio estuvimos dispuestos a hacer este examen”.
Habló de la posibilidad de que el SNTE y las autoridades educativas aprovechen los resultados del examen para evaluar posibles deficiencias en la formación de los docentes, pero también de quienes ya están dando clases pues muchos de los participantes son maestros interinos.
Sin temor a perder el “control”, la coordinadora regional de la sección 37 confió en que por tratarse de de un concurso impulsado por el sindicato, los maestros que resulten seleccionados deberán acercarse al SNTE para afiliarse y después podrán ocupar sus plazas.
“Todavía no tenemos mucha claridad en el proceso, pero la contratación debe ser a través del sindicato”. (lgr)