Exigen depuración de escuelas "patito"

CAMBIOS A LA LEY DE EDUCACIÓN

Fuente: el-mexicano.com.mx 10 noviembre 2009

 

MEXICALI.- El diputado verde ecologista, Juan Macklis Anaya, promovió una iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado para que las autoridades educativas certifiquen a toda escuela particular que cumpla con las disposiciones legales para otorgar educación, depure las llamadas escuelas “patito” y publique aquellas instituciones que cumplen con las normas.

 

El legislador destacó que el problema de falta de espacios en las escuelas primarias, secundarias, preparatorias y hasta en el nivel de educación superior, ha causado una serie de molestias y angustias a los padres de familia.

 

Este grave problema ha sido una oportunidad para quienes se dedican a prestar el servicio de educación básica, media superior y superior en escuelas particulares ya que miles de padres de familia hacen verdaderos sacrificios para pagar las colegiaturas en las escuelas particulares, a efecto de solventar su necesidad de educación.

 

Las nuevas instituciones de educación de tipo privado, llegan al Estado, algunas construyendo escuelas, otras rentando espacios y locales que en muchas ocasiones dejan mucho qué desear por las condiciones en que los inmuebles se encuentran, otras ofrecen servicios educativos por Internet, sin necesidad de acudir a las aulas a tomar las clases o acreditar asistencia.

 

Es necesario que el Poder Ejecutivo del Estado tome cartas en el asunto a efecto de coadyuvar con esta preocupación de los representantes populares del Poder Legislativo, creando los mecanismos jurídicos educativos y los procedimientos administrativos a efecto de evitar que se engañe por parte de seudo prestadores de servicios educativos privados a la niñez y juventud.

 

Es por ello que presentó a la consideración del Congreso reforma al primer párrafo del artículo 77 de la Ley de Educación para el estado de Baja California, a efecto de complementar el alcance de la difusión que deben de realizar las autoridades educativas del Estado sobre la relación de las instituciones a las que se les haya concedido autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.

 

Asimismo como oportunamente y en cada caso, la inclusión o la supresión en dicha lista de las instituciones a las que se otorguen, revoquen o retiren la autorización o el reconocimiento de validez oficial de estudios.

 

Se propone que se adicione la obligación de publicar y difundir la lista referida en los principales diarios impresos, medios de radio y televisión, así como medios electrónicos como Internet, para ampliar la información al grueso de la ciudadanía y de los usuarios de los servicios educativos en instituciones particulares, a efecto de lograr con ello la protección a miles de niños y jóvenes que estudian en escuelas y universidades particulares, para que no sean engañados por parte de instituciones educativas conocidas como popularmente se les califica como “escuelas patito” de dudosa integridad, capacidad académica y que no reúnen los requisitos más elementales que señala la Ley de Educación para el estado de Baja California como son: Contar con personal que acredite la preparación establecida en esta Ley para impartir la educación que pretenda prestar. Contar con instalaciones que satisfagan las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas adecuadas al servicio que prestan.

 

Para establecer un nuevo plantel se requerirá, según el caso, una nueva autorización o reconocimiento. Contar con planes y programas de estudio que la autoridad otorgante considere procedentes, en el caso de educación distinta de la educación básica, la normal y demás para la formación de docentes.