Mexicali
Exige SNTE auditoría al Issstecali
 
Fuente: La Voz de la Frontera
9 de septiembre de 2008
Por Alma R. Burciaga

El secretario general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE, Gregorio Carranza Hernández, exige al gobernador del estado, José Osuna Millán, se haga una auditoria al ISSSTECALI a fin de constatar la transparencia de las finanzas.

Lo anterior en base a las declaraciones del director del ISSSTE, Salvador Morales Rubí, quien asegura que es indispensable modificar la ley de jubilaciones y pensiones que se hizo hace casi 50 años, a fin de asegurar la vida del instituto al menos los próximos 30 años.

Aunque Morales Riubí, dijo Carranza, señaló que la fecha estimada de esta reforma aún no existe, es una irresponsabilidad del funcionario hacer este tipo de declaraciones que alarma a los trabajadores, lo que "no se vale", subrayó.

Aún, cuando el titular de la institución asegura que en este 2008 es un punto de quiebre para la decisión en la que será necesario transformar la ley del instituto para asegurar cuando menos sus próximos 30 años de vida y que se tratará de afectar lo menos posible a su derechohabiencia, de ninguna manera "lo vamos a permitir".

Ayer mismo, indicó Carranza Hernández mediante un oficio, se hizo la petición formal al jefe del Ejecutivo Estatal para que se audite a fondo al ISSSTECALI y se termine con las declaraciones que está dando constantemente el director Morales Riubí.

Es inexplicable, dijo el dirigente sindical, que por un lado el ISSSTECALI condonó 90 millones de pesos al ayuntamiento de Tecate y por otro lado, agrede la tranquilidad del trabajador con sus declaraciones en las que deja de manifiesto el riesgo que representa para los afiliados de no realizarse la reforma de ley.

No es posible, continuó Carranza, que miles de trabajadores del magisterio estén aportando 16% a la quincena, de los cuales el 12% es para jubilaciones y el 4% restante para servicios médicos y que Morales Riubí asegure que es necesario que se modifique la ley que actualmente norma este régimen.

Por lo anterior, dijo, las finanzas que guardan las arcas del ISSSTECALI, de ninguna manera deben preocuparle a nadie, mucho menos al director, por ello, advirtió "vamos a exigir que se revisen a fondo las finanzas, toda vez que mientras los ayuntamientos adeudan grandes cantidades, no se hace nada al respecto y sí se alerta a los trabajadores del magisterio sobre un alto déficit en las finanzas del instituto y de la necesidad de revisar diversos cambios".

Por lo que, ante la ola declaraciones del director de ISSSTECALI en ese sentido, con lo que inquieta al magisterio, sin que tengamos notificación oficial, "nosotros no lo vamos a permitir", reitero Carranza Hernández.