Exige Sindicato de Elba recursos adicionales

 

Por: Reforma/Sonia del Valle 11 NOVIEMBRE 2008

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) busca que 50 por ciento de los recursos que la Cámara de Diputados propone aumentar para el rubro educativo, se destine a la educación básica.

 

Los legisladores del Partido Nueva Alianza plantearon ayer, durante las negociaciones con Hacienda y con la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, destinar al subsector 6 mil millones de pesos adicionales.

 

Incluso amagaron, según fuentes consultadas, con hacer hoy un plantón en San Lázaro -se prevé que la Comisión de Presupuesto sesione a partir de las 11:00 horas- para presionar a los legisladores y lograr el incremento para la educación básica, cuyo titular es el subsecretario Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, dirigente magisterial.

 

Gordillo ya había advertido durante el Consejo Nacional del SNTE, que se realizó en Hermosillo Sonora, los pasados 10 y 11 de octubre, que de ser necesario el gremio haría una marcha para presionar a los legisladores.

 

La dirigente magisterial planteó la necesidad de aumentar en 8 mil millones los recursos para la educación básica, 3 mil millones de los cuales ya había anunciado el Presidente Felipe Calderón que se destinarían para la infraestructura escolar.

 

"No es un asunto sólo de salarios, aquí estamos discutiendo recursos para infraestructura, computadoras, formación y capacitación docente, para idiomas, y lo que demandamos es que el Gobierno cumpla con los acuerdos adquiridos en la Alianza por la Calidad de la Educación.

 

"Por primera vez, nos tendremos que movilizar, pero como no tenemos una cultura de movilización tenemos que hacer una estrategia para que se escuche nuestra voz", señaló entonces la presidenta del magisterio.

 

La madrugada del lunes los legisladores, junto con los funcionarios de Hacienda, acordaron una bolsa de recursos adicionales cercana a los 58 mil millones de pesos, después de hacer recortes y reajustes a la propuesta de Presupuesto que envió el Ejecutivo federal.

 

De esa bolsa, se acordó destinar 10 mil millones al sector educativo.

 

A pesar de la demanda del SNTE, un análisis de la Cámara de Diputados señala que la propuesta de Presupuesto de Egresos 2009 aumenta en 11 por ciento los recursos para la educación básica con respecto a 2008.

 

La educación básica absorbe 66 por ciento del monto total de recursos que se destinan al sector educativo. De dicho monto, más de 90 por ciento se destina a salarios del magisterio.

 

De acuerdo con el análisis de la Cámara de Diputados, el rubro que más crece en términos reales con respecto al presupuesto de este año es la educación básica, pues tiene un crecimiento de 2.30 por ciento, mientras que educación media superior crece 0.57 por ciento y la educación superior disminuye en 0.93 por ciento.

 

Al cierre de la edición los legisladores integrantes del SNTE -del Panal y otros partidos- seguían negociando con Hacienda y con la Comisión de Presupuesto.