SE GASTA MÁS PERO NO SE INVIERTE MEJOR

Exige Copase una reestructuración profunda en el Sistema Educativo

 

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 07 marzo 2011

 

MEXICALI.- Baja California necesita con urgencia una "restructuración profunda de la forma en que está organizada )a administración y en cómo se asigna, controla y ejerce el gasto, debido a que cada año se gasta más pero no se invierte mejor".

Al considerar lo anterior, la Coalición de Participación Social en la Educación -Copase-, denunció que existe una "excesiva concentración en el gasto corriente".

Así lo estableció ayer el coordinador do la Copase en la entidad, Alfredo Postlethwaito Duaghón, al hablar sobre el presupuesto público del estado para el ramo educativo asignado, equivalente a un gasto de 107 mil millones de pesos desde el ejercicio 2005 y 50 mil millones de pesos en los ultimaos tres ejercicios fiscales.

 

Al hacer una reflexión sobre lo que se gasta en educación y los resultados que se obtienen, el representante de la Copase, se preguntó ¿Por que si Baja California está gastando más en educación, los indicadores de calidad y el nivel de aprendizaje de los alumnos previsibles no han aumentado en consonancia y se ubican por debajo de lo esperado en relación a otras entidades de la República?

Tal como esta, ¿la integración de ese gasto es suficiente cómo para mejorar los indicadores de calidad y eficiencia?

¿Los diputados locales cuentan con toda la información cierta y oportuna para la asignación, optimización y vigilancia de los recursos públicos?, y, ¿cuáles son algunas propuestas de cambio y mejora?

 

Y al respecto, señala: El monto asignado de recursos públicos para 2011 por 18.7 Mil millones de pesos a la Secretaria de Educación y Bienestar Publica (SEBS, ramo 14) representa un 59% del presupuesto total estatal.

Es el ramo presupuesta! que recibe la mayor cantidad de recursos públicos, equivalente a 3.8 veces mas de lo que se destina a Desarrollo Municipal y 13 veces más a los asignados parala Secretaría de Seguridad Pública.

 

Del total de recursos asignados a la SEBS, se estima invertir para la educación básica (EB) una suma estimada de 17.2 MME

Copase opina que "hay una excesiva concentración en el gasto corriente, del total se destina para el pago de salarios, incentivos, becas, compensaciones del personal y magisterio, integrada de 40 mil docentes y trabajadores en el sector educativo del estado".

Por otra parte, la metodología utilizada para presentación y aprobación del presupuesto por parte del H. Congreso del Estado "es muy deficiente al contar con elementos insuficientes para un análisis más detenido y razonado, ya que la asignación es por ramos y partidas genéricas con un enfoque esencialmente económico-presupuesta]".

 

Por tal motivo, opina que "se debe de cambiar por otro, en base de indicadores y parámetros comparativos de eficiencia en el uso y destino de los recursos ejercidos y qué permita elaborar diagnósticos fundados y medir los avances y tendencias en el cumplimiento de los fines y programas educativos. (Inversión - beneficio).

Por tal motivo, la Copase propone las siguientes medidas;

Apoyar con recursos públicos para refundar la Unidad de Evaluación Educativa en un instituto independiente y autónomo, con patrimonio propio para que lleve a cabo trabajos de evaluación y medición, confiable y oportuna, que genere un informe anual de indicadores cuantitativos y de calidad educativos. Institución estatal que sirva como brazo estratégico para la toma de decisiones para el Poder Ejecutivo y Legislativo y para informar a la sociedad.

Aprobar una partida presupuesta! para que se practiquen auditorias de certificación de calidad y de eficiencia, por organismos profesionales externas al SEE, que permitan identificar e implementar medidas de ahorro en el gasto corriente operativo y optimización de recursos, (med)