Exámenes de oposición con modelo neoliberal

Enviado por Javier Sánchez García, domingo 03 de agosto de 2008 (e-consulta.com)

 

El 15 de mayo del presente año, el día del maestro, se firmó un proyecto neoliberal burgués llamado “Alianza para Mejorar la Calidad de la Educación”, entre la Secretaría de Educación “Pública” ( Josefina Vázquez Mota ) y SNTE ( Elba Esther Gordillo Morales).

El proyecto mal llamado ( Revolución Educativa ) es resultado del IV Congreso Nacional de Educación del Snte y el Segundo Encuentro Nacional de Padres de Familia; concluyeron que para mejorar la calidad de la educación es necesario que los maestros demuestren estar preparados en los contenidos programáticos, competencias didácticas, habilidades intelectuales específicas y habilidades de redacción y comprensión lectora serán los que mediante un examen nacional de oposición ganen su plaza.

Los egresados de las normales y los 86 mil maestros que dan clases como interinos, más los que han laborado por contrato y honorarios para el 11 de agosto presentaran examen de oposición cada cual con su respectiva convocatoria, así como los maestros que ya cuentan con horas base y que no han completado su tiempo completo o la doble plaza; quedan fuera de poder participan todos aquellos egresados de la Universidad Pedagógica Nacional, Ciencias de la educación de las universidades “públicas” y las privadas, más los colimenses que hayan realizado estudios fuera del Estado, esto significa un duro golpe para esta generación de profesionistas que si cuentan con el perfil pero que el proyecto neoliberal discrimina a miles de ellos al no darles ni la mínima posibilidad de participar en un proceso de elección no confiable para tener trabajo, cuando la Constitución Política Mexicana señala que todo mexicano tiene derecho a tener un trabajo digno y bien pagado. ¿ Y el presidente del empleo Felipe Calderón que ha hecho?

Los exámenes se calificaran 48 horas después de haber sido aplicados y participaran en ese proceso comisiones conformadas por autoridades de la Sep, Snte, gobiernos locales, integrantes de Transparencia Mexicana y un auditor externo, más observadores de diferentes organizaciones sociales como las Asociaciones de Padres de Familia; la Sep y Snte coinciden en que el proyecto es para acabar con la corrupción de venta de plazas y acoso sexual por puestos de trabajo en el magisterio fenómeno que es propio de este sistema capitalista en estado de descomposición y de ingobernabilidad por lo que la corrupción se trasladará a quienes coordinen las actividades de elaboración, aplicación y calificación de resultados.

Independientemente de la aplicación del examen nacional de oposición y la forma tradicional en donde la Sep y Snte asignaban el 50 % de las plazas cada uno; la realidad es que existe un desempleo alarmante en esta área por que las normales formadoras de maestros en su mayoría no garantizan el trabajo para la mayoría de los egresados en donde Colima por cierto presumía garantizar el trabajo a la mayoría de los egresados de la Normal, dejando sin atender a los de la UPN, pedagogía de la Universidad de Colima y egresados de universidades particulares; pero con este proyecto reaccionario de contra revolución educativa los egresados colimenses tendrán que someterse al concursó de oposición por que en el país hay 25 mil egresados normalistas y la Sep solo oferta 6 mil plazas a nivel nacional.

Las dos convocatorias que fueron aprobadas para la aplicación de los exámenes de oposición por las autoridades de la Sep y Snte; no garantizan, equidad, calidad, transparencia, ni la rendición de cuentas, por que esas convocatorias no fueron elaboradas tomando en cuenta a los integrantes de los Comités Ejecutivos Seccionales, menos a la base magisterial y demás trabajadores de la educación; para los concursantes nada atractivo resulta que en educación básica se someta a concurso entre las dos convocatorias 12 plazas y 160 horas en el Estado de Colima sin incluir las probables plazas de primaria que no aparecen en los anexos del concurso elaborados por las comisiones Sep - Snte.

De madrúguete se puede tomar el hecho de que solo se contó con 5 días hábiles ha partir de que se conocieron públicamente las convocatorias para que los interesados hicieran su tramité de ficha para participar en el concurso nacional de exámenes de oposición.

EL SNTE: RENOVARSE O MORIR

El Snte, a partir de 1992 se identificó por caminar en la línea política del neoliberalismo prueba de ello fue haber firmado el “Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica”, reforma a la Ley General de la Educación con la creación de los Comités de Participación Social, crearon Carrera Magisterial que dividió a los trabajadores de primera, segunda, tercera y cuarta, la Reforma a la Educación Secundaria ( RES ), la creación de un partido político llamado Nueva Alianza con el apoyo de los recursos del y la infraestructura del Snte, la Aprobación de la Nueva Ley del Issste y la Alianza para Mejorar la Calidad de la Educación que se compromete a flexibilizar las relaciones laborales violando el artículo 123 constitucional por permitir la desregulación de la jornada de trabajo, acepta los contractos y pago por honorarios a miles de trabajadores en donde estos no tienen ninguna prestación de ley, lo anterior ha fracturó al Snte a nivel nacional, permitió que se le hicieran modificaciones al artículo tercero constitucional al darle espacios amplios a la educación privada y al clero religioso al reformar el artículo 130, así como apoyos materiales y económicos por la mayoría de los gobernadores de los estados como Fernando Moreno Peña ex gobernador de Colima quien les donó 14 terrenos para la construcción de templos entre otras donaciones e iniciativas de ley a favor del clero católico, Grupo Amor, Adventistas del Séptimo Día, Jesucristo de los Santos de los últimos Días, Mormones y los Testigos de Jehová; todo lo anterior fracturó al Snte a nivel nacional.

Con ese proyecto de “Revolución Educativa” surgió la novedad Colima de

“escuela abierta” que están funcionando ahora en vacaciones; la asistencia de alumnos es muy raquítica y lo que se enseñanza deja mucho que desear por que los contenidos responden a favorecer los intereses de la burguesía dueña de los medios fundamentales de la producción y explotadora de la fuerza de trabajo de los obreros del la ciudad, campo y del mar.

En esa línea política el Snte ha corto plazo se convertirá en una extensión de la Secretaría de Educción “Pública”, de hecho ya le sirve de ayudante en algunas de sus actividades; pero para que la muerte sea lenta a las Delegaciones sindicales les dejaran para que en este ciclo escolar decidan el 50% del crecimiento en sus escuelas en plazas y horas, no garantizando que para el próximo año sea así por que saldrán nuevas convocatorias para los concursos nacionales de oposición.

Desde su origen el Snte asumió un compromiso con el gobierno federal para asignar plazas y puestos directivos a cambio de mantener un control político sobre sus agremiados; ahora esa política clientelar que no forma conciencia política ya no se podrá hacer por que el trabajador que gane la plaza por concurso de oposición ya no tendrá que agradecerle a nadie por que él se ganó su plaza con su preparación personal.

En estas circunstancias el Snte corre el riego de desaparecer y los grupos y corrientes democráticas al interior de éste tienen la oportunidad de organizar y concientizar a la base para que mediante la discusión, análisis y compromisos transformen al Snte para que éste defienda los derechos ya ganados de los trabajadores y alcance verdaderos aumentos al salario para garantizar una vida más justa y digna a los trabajadores y sus familias, como lo han hecho en Oaxaca y Michoacán en donde este proyecto no será aplicado por que quienes liderean al Snte con el apoyo de la base no lo han permitido, en esa línea están en Zacatecas y Yucatán ellos son democráticos: los de La Coordinadora y Bases Magisteriales, es hora de tomar su ejemplo y valentía, por que ellos en los hechos ya constituyeron su nuevo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sociopolítico con otras perspectivas antineoliberales y patrióticas.

javiersag@hotmail.com