Estancado” BC en prueba Enlace

Fuente: lacronica.com Por Magdalena López mmlopez@lacronica.com


Los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) durante los tres años de su aplicación han oscilado por debajo de la media nacional tanto en el nivel de Primaria como de Secundaria en Español, Matemáticas y Ciencias en el Estado.
Esta prueba elaborada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa se aplica a nivel nacional desde el 2006 con el objetivo determinar el nivel del logro de habilidades, destrezas y conocimientos desarrollados por los alumnos de tercero a sexto de Primaria y de tercero de Secundaria en las áreas de español, matemáticas y ciencias.
El pasado primero de abril se aplicó la evaluación a 24 mil 800 estudiantes de sexto semestre de preparatoria y el próximo 23 de abril le corresponderá presentarlo a 416 mil 69 alumnos de Primaria y Secundaria del Estado. Este año el examen incluirá por primera vez además de Matemáticas, Español y Ciencias, Educación Cívica y Ética.
“Hemos tenido una evolución moderada en los resultados obtenidos contra nosotros mismos”, reconoció el secretario de Educación, José Óscar Vega Marín.
Ejemplificó que en el nivel de primaria hay materias como español donde ha habido una mejoría constante en los últimos tres años, sin embargo en matemáticas aunque hubo un brinco del 2006 al 2007 se quedaron estancados en 507 puntos.
En secundaria es al revés ya que en matemáticas se sigue creciendo en puntaje cada año y en español aunque ascendió el puntaje a 519 en el 2007, mencionó, en el 2008 bajó a 509.
Es por eso, indicó, que como el gobernador ha dicho no se está satisfecho con los resultados porque no corresponden a la situación socioeconómica del Estado ni al nivel salarial de los maestros.
Tampoco corresponden al acceso que se tienen a las tecnologías ni al hecho de que la población sea mayormente urbana, por lo que se han incluido las metas y objetivos dentro del programa sectorial para mejorar los resultados.
Actualmente, estimó, el Estado se encuentra en la posición número 15 o 16 de los 32 estados ya que el Instituto Nacional de evaluación no genera un promedio único sino una distribución por materias y grados.