Fuente: lacronica.com Por Magdalena López mmlopez@lacronica.com
Los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros
Escolares (Enlace) durante los tres años de su aplicación han oscilado por
debajo de la media nacional tanto en el nivel de Primaria como de Secundaria
en Español, Matemáticas y Ciencias en el Estado.
Esta prueba elaborada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa se
aplica a nivel nacional desde el 2006 con el objetivo determinar el nivel del
logro de habilidades, destrezas y conocimientos desarrollados por los alumnos
de tercero a sexto de Primaria y de tercero de Secundaria en las áreas de
español, matemáticas y ciencias.
El pasado primero de abril se aplicó la evaluación a 24 mil 800 estudiantes de
sexto semestre de preparatoria y el próximo 23 de abril le corresponderá
presentarlo a 416 mil 69 alumnos de Primaria y Secundaria del Estado. Este año
el examen incluirá por primera vez además de Matemáticas, Español y Ciencias,
Educación Cívica y Ética.
“Hemos tenido una evolución moderada en los resultados obtenidos contra
nosotros mismos”, reconoció el secretario de Educación, José Óscar Vega Marín.
Ejemplificó que en el nivel de primaria hay materias como español donde ha
habido una mejoría constante en los últimos tres años, sin embargo en
matemáticas aunque hubo un brinco del 2006 al 2007 se quedaron estancados en
507 puntos.
En secundaria es al revés ya que en matemáticas se sigue creciendo en puntaje
cada año y en español aunque ascendió el puntaje a 519 en el 2007, mencionó,
en el 2008 bajó a 509.
Es por eso, indicó, que como el gobernador ha dicho no se está satisfecho con
los resultados porque no corresponden a la situación socioeconómica del Estado
ni al nivel salarial de los maestros.
Tampoco corresponden al acceso que se tienen a las tecnologías ni al hecho de
que la población sea mayormente urbana, por lo que se han incluido las metas y
objetivos dentro del programa sectorial para mejorar los resultados.
Actualmente, estimó, el Estado se encuentra en la posición número 15 o 16 de
los 32 estados ya que el Instituto Nacional de evaluación no genera un
promedio único sino una distribución por materias y grados.