Escuelas hicieron puente por el Día de las Madres

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 11 mayo 2010

 

TIJUANA.- Aunque el 10 de mayo está considerado día hábil, dentro de los 200 días de clases incluidos en el calendario escolar, muchas escuelas, sobre todo de Educación Básica, decidieron suspender clases este lunes, e irse de “puente” el Día de las Madres, otras redujeron sus horarios de clases y varias aprovecharon para realizar un festival. El jardín de niños “Año Internacional del Niño Número Dos”, ubicado en la colonia Obrera colocó un letrero para avisarles la suspensión de clases a las madres de familia.

 

La secundaria técnica 29, turno vespertino, de la colonia Mesa de Otay, envió un aviso firmado por el director donde se precisó que “por ajuste de horario de su hijo, saldrá a las 18:25” y en realidad los jóvenes no tuvieron clases. Es día hábil “El día está marcado en el calendario como día hábil, pero reconocemos que, por tradición, sobre todo las escuelas de Educación Básica realizan festivales, celebraciones para las madres de los niños que participan”.

 

Así lo señaló Alejandrina González Villalvazo, coordinadora educativa del Sistema Educativo Estatal (SEE). A las maestras se les otorgan facilidades para que puedan festejar con sus familias, pero posterior a la realización de sus actividades en las escuelas, aseguró. Se contempla como día para celebra  La tradición cultural se hace regla en los planteles, señaló, el que las madres vayan y vean a sus hijos participar en los eventos donde los docentes con mucha anticipación preparan bailes y actividades teatrales, es una usanza. “Las actividades que se realizan son de tipo cultural, enmarcadas en la asignatura de Educación Artística”, asentó.

 

Planteles estuvieron funcionando normalmente, no todos realizaron sus festivales, los cuales dependen de la comunidad, la forma de organización y la procedencia de los niños. En algunas escuelas fue un día normal, porque por la misma condición de que hay madres trabajadoras, los festivales los realizan en el turno vespertino o en sábado, expuso, para garantizar puedan asistir porque de otra manera la mamá pierde el día de trabajo en la maquila y sus bonos e incentivos. Finalmente, González Villalvazo anotó que no existe estímulo ajeno para las madres trabajadoras de la educación porque no está contemplado en la Ley Federal del Trabajo ni en la Ley de Educación, “es un día normal”.