Escuelas deben mostrar Plan Anual
Fuente: el-mexicano.com.mx 15 enero 2009

Escuelas pueden conocer el monto que se les asignará a través del portal de la SEBS
Lorena GARCÍA RAMÍREZ
el mexicano
TIJUANA.- El próximo 31 de enero será el último día para que las escuelas del nivel básico presenten su Plan Anual de Trabajo, a fin de que puedan tener acceso a recursos por concepto de la Beca Progreso, informó el Sistema Educativo Estatal (SEE).
Según el calendario del programa de insumos y mantenimiento 2009, que para este año ejercerá un presupuesto de 300 millones de pesos, la fecha límite para cumplir con ese requisito era ayer martes, pero ante la premura del regreso a clases otorgaron una prórroga.
La entrega de la Beca Progreso, que consiste en asignar vales por un monto de 400 pesos a cada alumno matriculado en escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, se hará en cuatro exhibiciones, siempre y cuando los consejos escolares comprueben los gastos realizados en la anterior etapa.
En el caso de los planteles con menos de 50 alumnos, Centros de Atención Múltiple y escuelas indígenas se diseñará un programa de equidad.
Con este nuevo esquema se pretende promover la corresponsabilidad de directivos y padres de familia, además de la transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos que antes manejaba el Gobierno estatal.
Los fondos serán entregados a un Fideicomiso Público Estatal, mientras que cada escuela contará con una cuenta de cheques mancomunada, en donde el director y dos representantes de los padres de familia deberán aportar su firma para poder hacer un retiro.
Durante enero y febrero entregarán el 25 por ciento del recurso, en abril un 35 por ciento, el 25 por ciento al regresar a clases, mientras que el 15 por ciento restante se aplicará hasta octubre.
Las escuelas pueden destinar recursos a reparación de aire acondicionado, artículos de limpieza, material didáctico, equipo de oficina, material deportivo, pago del servicio de teléfono e Internet, seguridad escolar, capacitación, talleres, jardinería y actividades que vayan orientadas al proceso educativo.
Serán admitidos como comprobantes de gastos las facturas, notas de venta, recibo económico, entre otros.
De acuerdo a su matrícula, los directivos y padres de familia pueden conocer la cantidad de recursos que les será asignada a través de la página de Internet www.educacionbc.edu.mx.