"Es una tortura”

Fuente: lacronica.com 22 marzo 2009

Por Magdalena López

Aunque las maestras de la Secundaria Número 16 “Prácticas en la Pedagogía” María Guadalupe Tapia Blanco y Norma Castillo Beltrán pertenecen a distintos sindicatos, ambas pasan por la misma situación, ya que desde hace cinco años esperan pensionarse y jubilarse tras cumplir más de 30 años de servicio, pero ninguna lo ha podido lograr.
“Yo estoy solicitando mi jubilación desde septiembre de 2004 y aún estamos en la misma situación”, expresó Tapia Blanco quien tiene 35 años de servicio y 58 años de edad.
Contó que durante los dos primeros años no pudo jubilarse porque tuvo que pagar con trabajo lo que el Gobierno no le descontó de su salario y en los últimos tres se cambió al SETE y el problema se agudizó porque no los toman en cuenta.
“Es una tortura estar en esa situación porque haces tu plan de vida basado en determinado tiempo de servicio, pero ellos no toman en cuenta que el maestro se desgasta muchísimo”, declaró Tapia Blanco quien es orientadora.
Aclaró que no es que no le guste su trabajo sino que inevitablemente el sistema nervioso se va alterando al igual que sus capacidades físicas van menguando aun cuando ponen todo su esfuerzo por atender a los alumnos.
La maestra indicó que aunque con uno de sus ojos ya no ve, aun así tiene que entregar estadísticas porque es su responsabilidad hacerlo, pese que ya debería estar descansando en su casa.
Castillo Beltrán mencionó que desde el 2004 metió sus documentos para jubilarse, pero no tuvo éxito, ya que primero se los perdieron, luego le dijeron que estaba en lista, pero hasta la fecha no le han llamado.