Es necesario la formación de profesores en ciencias exactas
Fuente: el-mexicano.com.mx  20 noviembre 2008

TIJUANA. Además de una mayor inversión en equipamiento de los laboratorios para el desarrollo de prácticas tecnológicas en secundarias y preparatorias, es necesario que los profesores tengan una mejor preparación para que puedan inculcar en sus alumnos el interés por las ciencias exactas, consideró el rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), Javier Santillán Pérez.
Aunque calificó de positivo que varios subsistemas tengan un enfoque tecnológico, como Cetis, CBTis, Conalep y Cecyte, porque de esta forma los estudiantes pueden entrar en contacto con áreas como física, química, biología y matemáticas, hasta ahora no ha sido suficiente, pues un número importante de egresados de las preparatorias se siguen inclinando por las carreras administrativas, con todo y que existe un amplio mercado laboral en las ingenierías.
Si los jóvenes tuvieran mayor acceso a la experimentación científica, el panorama sería distinto.
“Con el bachillerato tecnológico se ha logrado que los jóvenes se motiven a estudiar más las carreras tecnológicas, eso nos permite que los jóvenes vayan descubriendo los conocimientos a través de la experimentación, pero desafortunadamente todavía hay un grave problema de equipamiento de laboratorios a nivel de preparatorias”, señaló.
Santillán Pérez dijo que las instituciones requieren de invertir más en laboratorios de física, química, biología, para lograr que los jóvenes puedan tener ese gusto por el descubrimiento del conocimiento y que no sólo lo vean a través de los libros.
Reconoció que el material para la práctica es costoso, e incluso como Universidad Tecnológica de Tijuana han tenido que recurrir a establecer convenios de colaboración con industrias para que ellos les aporten parte de la materia prima, como es el caso de los plásticos.
No obstante, el rector de la UTT dijo que una parte fundamental para impulsar una mayor inclinación por las carreras tecnológicas es que los maestros estén mejor preparados para impartir las materias científicas, de tal modo que los estudiantes se sientan atraídos a esas áreas y lo vean como una forma de ganarse la vida.
“Debemos procurar que los programas de formación docente tengan cuidado en la formación de los profesores de las ciencias exactas, tenemos que desarrollar en ellos el gusto de transmitir los conocimientos de una manera didáctica, distinta, y lograr que más jóvenes estudiante carreras científicas”, opinó.
El problema, dijo, es que en muchas de las ocasiones los maestros insisten en impartir las clases bajo modelos educativos inflexibles y obsoletos. (lgr)