Es Gordillo ‘mano que mece la cuna’

Operó a favor de candidatura de líder del SNTSS, Valdemar Gutiérrez, por el PAN

 

Fuente:  La Jornada  10-Abril-2009

MÉXICO, D.F.- La maestra Elba Esther Gordillo fue la intermediaria para que el Partido Acción Nacional (PAN) le ofreciera al dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, una candidatura plurinominal para una diputación federal.

La lideresa magisterial ofreció sus oficios políticos al dirigente sindical y fue quien operó esta candidatura al interior del PAN, según revelaron fuentes del sector sindical, quienes incluso entregaron información del seguimiento que hicieron sobre las diversas reuniones que sostuvo Valdemar Gutiérrez con Gordillo durante el año pasado e inicios de este.

Según su versión, paralelamente a los encuentros con la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Valdemar buscaba en el PRI la candidatura, por lo que tuvo reuniones con diversos dirigentes del partido como Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones e incluso con líderes sindicales como Joaquín Gamboa Pascoe de la Confederación de Trabajadores de México. En este periodo, fue cuando anunció su pretension de dejar la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Las fuentes consultadas refieren que “en el PRI hubo muchas dudas para determinar su candidatura y fue una de las más cuestionadas, porque entre algunos políticos había resquemor de que pudiera haber un escándalo, por el hecho de que uno de sus hijos, Israel Gutiérrez Botello, estuvo preso en España acusado de tráfico de drogas”.

Ahora, señalan, “¿con qué cara el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Germán Martínez, va a criticar los historiales de los candidatos del PRI, PRD o de cualquier otro partido? Sin tener idea compró un boleto completo”.

Grupos opositores del SNTSS advierten que “crecerá el descontento contra esta dirigencia, ya que comprometió al sindicato a apoyar al partido que acabó con el régimen de jubilaciones y pensiones del Seguro Social y del ISSSTE, que impone incrementos salariales de 2 pesos a los salarios mínimos, que ataca la libertad sindical y va con todo en contra de los derechos de los trabajadores”.

“Bases tomaron decisión” En respuesta, Valdemar Gutiérrez Fragoso declaró que “fueron las bases las que tomaron la decisión de ir con el PAN, en un ejercicio democrático ante la oferta de partidos al SNTSS”.

Aseguró que “una forma de romper con el corporativismo de antaño en las organizaciones sindicales, es que sean las bases las que decidan con qué partido político deben buscar un cargo de representación popular en el Congreso de la Unión”. En este caso, la decisión de incorporarse como candidato independiente en el Partido Acción Nacional, según expuso Valdemar: “No la tomé yo como dirigente. En el Sindicato se presentaron los ofrecimientos de los tres partidos políticos y fue el propio Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Nacional Ordinario los que dictaron la última palabra”.

También informó que en el LXIII Consejo Nacional Ordinario del sindicato, el cual tuvo lugar en Los Cabos, sí se sometió a votación los ofrecimientos partidistas para contender en las elecciones del 5 de julio, y que fueron los 450 congresistas reunidos los que votaran a favor de la propuesta blaquiazul y le dieron el mandato.

A las críticas respecto de que con esta dirigencia se verá comprometido a seguir las directrices del PAN, respondió que aceptó la candidatura de este partido, pero bajo el compromiso de “mantener el derecho a la libertad y autonomía sindical, respeto a los derechos de los trabajadores y por último, a trabajar en un proyecto que fortalezca la seguridad social en el país”.

Incluso expuso que de parte del PAN “hay un fuerte compromiso para que nuestra fuente de trabajo, al que pertenecen 400 mil trabajadores, siga fortaleciéndose; manteniéndose las inversiones y las contrataciones, lo que nos permitirá brindar un mejor servicio en beneficio de los derechohabientes”.