El Profesor Juan Díaz de la Torre, Secretario General Ejecutivo del CEN del SNTE durante la presentación de la posición del SNTE respecto al PPEF-2012

 

 

 

Muy buenos días a todas y a todos.

 

Principalmente saludo con afecto y con muchísimo respeto a nuestras compañeras diputadas y diputados, como lo ha dicho el diputado Roberto Pérez de Alva, de las diferentes fracciones parlamentarias en la actual legislatura, por darnos esta oportunidad de compartir con ustedes algunas, primero, reflexiones sobre algo que no es común y que no tenemos ninguna duda de lo que estratégicamente representa para ustedes como representantes populares, pero que al mismo tiempo su sentido de identidad y de pertenencia con nuestra organización sindical la conocemos prácticamente todos, y no sólo la conocemos, la reconocemos y la valoramos en todo lo que vale y vale mucho.

 

 Por eso el que puedan darnos este espacio, es para nosotros fundamental, sobre todo porque le hemos pedido a los compañeros Secretarios Generales del país, en una comisión representativa que se encuentran aquí 22 Secretarios Generales de los diversos Estados, y por supuesto el Comité Ejecutivo Nacional en representación del Magisterio Nacional.

 Éste es compañeras y compañeros todos, perdón, a los representantes y dirigentes de los partidos políticos, les agradecemos también su presencia.

 

 Y con el permiso de todos ustedes, decirles que ésta es la primera de una serie de acciones que vamos a estar desarrollando como Sindicato, y esperemos que con el apoyo de todas y de todos ustedes, en los próximos días se concrete el presupuesto educativo 2012, y podamos .reconocernos y saber que hicimos un esfuerzo

 

 A aquí diría la primera reflexión, no sólo para reclamar recursos para lo que significan las previsiones salariales, algo a lo que tenemos derecho o prestaciones, porque implica por supuesto mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias; pero como todos los que estamos aquí lo sabemos, hemos puesto desde hace ya muchos años, en el mismo nivel de importancia estratégica, nuestro compromiso por la materia que nos ocupa en el cada día: el tema educativo. 

 

 Y hacerlo, por supuesto va en dos líneas. Por un lado, para proteger nuestra materia de trabajo y que es la fuente desde la que construimos nuestro propio bienestar, pero al mismo tiempo, porque significa la posibilidad real de que el país crezca.

 Si realmente estamos comprometidos, yo creo que ésta es la oportunidad para que con recursos suficientes el sector educativo en el presupuesto 2012 pueda dar respuesta a los reclamos que la sociedad nos está exigiendo.

 

 Por nuestra parte reiteramos una vez más el compromiso de la organización sindical y del Magisterio Nacional de seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad, haciendo lo que debemos de hacer en cada una de las trincheras y, por supuesto, al lado de la sociedad, de nuestros alumnos, de los padres de familia y en alianzas estratégicas con los diversos niveles de gobierno en aquellas acciones que tengan que ver con mejorar el sistema educativo nacional.

 

 Por eso, con el permiso de mis compañeras y compañeros del Comité Ejecutivo Nacional y de los secretarios generales de sección les comentaría: Sólo con una buena educación la nación estará en condiciones de impulsar un desarrollo económico con justicia social, superar la pobreza, las desigualdades, consolidar el régimen político de legalidad, democracia y libertades plenas, así como cumplir el anhelo de una sociedad segura con estabilidad y convivencia armónica.

 

 Sólo con una buena educación, la nación estará en condiciones de impulsar el desarrollo económico con justicia social; superar la pobreza y las desigualdades; consolidar un régimen político con legalidad, democracia y libertades plenas; así como cumplir el anhelo de una sociedad segura con estabilidad y convivencia armónica.

 En el SNTE, hemos impulsado numerosas propuestas e iniciativas encaminadas a superar los rezagos que afectan a nuestro sistema educativo, porque tenemos claro que en las condiciones actuales, la educación difícilmente podrá responder a las expectativas que la sociedad.

 

También, sabemos que la transformación educativa no depende sólo de nosotros, sino que es una responsabilidad compartida en la que todos debemos hacer un gran esfuerzo: las instituciones del Estado, los tres niveles de gobierno, el Congreso de la Unión, los medios de comunicación, que tienen la tarea además de entretener, de formar y ser parte de la formación de la conciencia y de los valores cívicos de nuestros alumnos; de las organizaciones de la sociedad civil, el magisterio y los padres de familia.

 Como decía hace un momento, es claro que la educación es tarea de todos.

 

 Como parte del gran cambio educativo que impulsamos, es fundamental que la educación sea concebida como una auténtica política de Estado y, que consecuentemente sea asumida como una verdadera prioridad nacional, canalizándole los recursos presupuestales suficientes.

 Es aquí donde tenemos serias preocupaciones en el Sindicato después de analizar la iniciativa de presupuesto sobre lo que se va a discutir en estos días, ya que la inversión federal en educación pública experimente apenas un incremento real del 1.9%, al pasar de 238 mil 796.4 millones autorizados en el PEF-2011, a 243 mil 311.2 millones de pesos para el siguiente año.

 Es igualmente preocupante que el presupuesto destinado a la educación superior, sufra –en términos reales– un decremento del 1.8%, equivalente a cerca de mil 511 millones de pesos con respeto al monto autorizado en el PEF-2011.

 

 Estas asignaciones contradicen lo establecido por los Criterios Generales de Política Económica para el 2012, según los cuales: “…la educación de calidad es la herramienta con la que cuentan los niños y jóvenes –y la sociedad en general– para ser más competitivos en el mundo laboral”.

 Por eso compañeras diputadas y diputados federal, en 2011 se movió, gracias a ustedes, lo recordamos con mucha puntualidad, la iniciativa se movió la iniciativa que envió el Ejecutivo Federal para el ejercicio fiscal 2011 en cerca de 12 mil millones de pesos.

 Los diputados de todos los partidos políticos dieron una nuestra de un compromiso real con el tema educativo, esperamos y requerimos, solicitamos de ustedes su participación con la convicción y responsabilidad para que este año posamos de la misma manera hacer modificaciones sustanciales a la  iniciativa para que se traduzca en hechos nuestro compromiso por la calidad de la educación.

 

 Se requiere entonces que ampliemos recursos asignados al sector educativo, puesto que el gasto federal del Ramo 11 para educación básica disminuye de manera significativa, afectando especialmente al Programa Oportunidades y de Habilidades Digitales para Todos.

 

 Que si bien es cierto que requerimos la infraestructura y el arreglo de los sanitarios, las bardad perimetrales, las instalaciones eléctricas, que son factores esenciales para un mejor desarrollo del lecho educativo, es claro que si como país no atacamos y tomamos la decisión de incorporarlos a los procesos de las  nuevas tecnologías, particularmente en lo de Habilidades Digitales para Todos, la brecha que nos separa frente a los países desarrollados y que han alcanzado, gracias a que le apostaron a la educación, un mejor desarrollo, es esta misma razón, por lo tanto, sin descuidar los otros  factores físicos y de infraestructura, es obvio que requerimos también tener prioridad en lo que  corresponde a la conectividad de nuestras escuelas.

 

 Es fundamental el cumplimiento del mandato del Artículo 25 de la Ley General de Educación, de asignar el 8% del PIB al rubro educativo, al desarrollo científico y tecnológico, tomando en cuenta que la cifra asignada a educación representa, para el ejercicio 2012, el 3.75% del PIB a diferencia del 3.94% respecto del ejercicio anterior.

 

 Un monto de financiamiento creciente y suficiente, con toda certeza redundará en la consolidación de la reforma integral de la educación y, en particular, en lo concerniente a al perfeccionamiento de los programas de selección, retención, promoción, formación y evaluación de los maestros, puesto que ello es un factor imprescindible para elevar la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes.

 

 Asimismo, otro tema delicado y que no podríamos dejar de mencionarlo aquí y en la reuniones subsecuentes es el asunto de la superación profesional, solicitamos respetuosamente de su concurso para lograr que se amplíe el presupuesto para el Programa del Sistema Nacional de Formación y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio, puesto que los 353,872,417.0 millones de pesos, no serán suficientes para alcanzar el objetivo de tener una planta docente de excelencia. Con respecto al 2011, esta cantidad disminuye en 38.24% respecto de ejercicio fiscal actual.

 

Es oportuno considerar que todas las reformas educativas exitosas en el mundo demuestran que un factor determinante ha sido la formación y actualización de los maestros. Pero, sin recursos presupuestales suficientes, se corre el riesgo de frustrar las acciones emprendidas para elevar la calidad educativa. Si no hay recursos para la formación y la actualización, las iniciativas y acuerdos que hemos alcanzado respecto de la evaluación universal de maestros y directivos, la reforma del Programa Nacional de Carrera Magisterial y la contratación y asignación de plazas mediante concurso nacional, entre otros está en riesgo.

 

 Es fundamental, incrementar también los recursos al Programa de Escuelas de Calidad, al Programa Nacional de Inglés en Educación Básica, a los programas de Escuelas de Tiempo Completo y Escuela Segura, alPrograma Nacional de Lectura y al Programa de Habilidades Digitales para Todos, a la Reforma Curricular, entre otros. Son programas que requieren una inversión sustantiva para que tengan viabilidad, de otra manera seguramente quedarán ahí como una buena intención.

 Todos estos, son programas de nuestro tiempo orientados lo mismo al fortalecimiento del conocimiento y dominio de las nuevas tecnologías, que a la actualización de los planes y programas de estudio, a promover un entorno seguro para las escuelas, al impulso de la competencia lectora de los estudiantes, que requieren de un importante apoyo de recursos para afianzar el éxito que han tenido entre las comunidades educativas.

 

 Ese es el compromiso del magisterio con el tema educativo, eso es lo que estratégicamente requerimos que la sociedad, los padres de familia y los sectores de la producción conozcan sobre los intereses prioritarios de os maestros.

 En esta misma perspectiva, es incomprensible el decremento real del 13.5% de los recursos asignados al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. Dicho programa reviste una gran importancia, puesto que contribuye a apuntalar la permanencia en la escuela de los niños y jóvenes en situación de pobreza alimentaria.

 Debemos garantizar asimismo, el derecho a una educación de calidad y pertinencia para los niños y jóvenes de las comunidades indígenas, que en la prueba ENLACE han dado resultados absolutamente no sorprendentes, sino significativos, porque prácticamente han crecido en un 100% en los resultados y por lo tanto, ya no sólo por  estimular ese esfuerzo que está haciendo en el sector de educación indígena , sino  por un elemental sentido de derecho y de justicia social, el que haya mayor cantidad de recursos para el sector de educación indígena.

 

 Es importante que las y los legisladores federales revisen e incrementen las partidas planeadas para compensar a los beneficiarios de los programas de Atención Educativa a Grupos en Situación Vulnerable en Educación Básica, de Educación Básica para Niñas y Niños de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes, y el de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.

 No podemos omitir que quienes se ven más afectados por la privación de los derechos a la salud, la educación, a una nutrición adecuada y a la vivienda, son precisamente aquellos niños y jóvenes que se encuentra en condición de vulnerabilidad. Tampoco podemos eludir el hecho de que, según el más reciente informe de la CEPAL y la UNICEF sobre pobreza infantil, revela que 4 de cada 10 niños mexicanos que viven en zonas urbanas y rurales marginadas padecen el oprobio de la pobreza. Eso es una vergüenza que nos esté sucediendo.

 Por añadidura, según el estudio Infraestructura escolar en primarias y secundarias de México, publicado por el INEE en el año 2007: el 33.7% de las primarias y el 27.2% de las secundarias públicas sufren un grado considerable de deterioro. De esos mismos niveles sólo el 34.7% y 57.0% cuenta con biblioteca escolar, respectivamente.

 

 En base a esta realidad, consideramos que es indispensable la revisión y aumento del monto asignado al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa.

 Que se fortalezca financieramente a las escuelas normales, universidades públicas (particularmente a las universidades autónomas de los estados), institutos tecnológicos a los que el presupuesto asignado es francamente impensable que con eso pueda hacerse algo con nuestros jóvenes en los tecnológicos.

 Es importante que se etiqueten montos financieros mayores que permitan ofrecer opciones educativas y culturales a los 7 millones 226 mil jóvenes excluidos del sistema educativo y del mercado laboral. Sabemos que el Proyecto de Presupuesto prevé un crecimiento importante para la educación media superior; sin embargo, las escuelas normales y la mayoría de instituciones de nivel universitario requieren el mismo tratamiento.

 

 

Que se cumpla plenamente lo dispuesto por el artículo 21 de la Ley General de Educación, el cual precisa que: el Estado otorgará a los educadores y trabajadores adscritos a la SEP un salario digno que les permita “alcanzar un nivel de vida decoroso…; que puedan arraigarse en las comunidades en las que trabajan y disfrutar de vida digna; así como disponer del tiempo necesario para la preparación de las clases… y para realizar actividades destinadas a su desarrollo profesional”.

 

 En el propósito de reclutar, promover y retener a los buenos maestros, como una estrategia para elevar la calidad educativa, un ingrediente esencial para lograr que las personas más aptas se interesen realmente por la docencia es ofrecer un salario inicial decoroso y retribuciones posteriores que los motiven a permanecer en el sistema y a mejorar su desempeño.

 En este particular debo manifestar la enorme preocupación del magisterio y de los trabajadores de la educación mexicanos ante el hecho de que los montos proyectados para el  Ramo 25, referido a las Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos, sufran mermas considerables.

 

 No voy a citar la cifras, pero es un hecho que está ahí y que no puede pensarse que lo que viene asignado sea suficiente o mínimo para poder mejorar esas condiciones. Solicitamos entonces que se revisen las previsiones salariales y económicas del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) y las correspondientes a los Servicios Educativos del Distrito Federal. En el primer caso, es inaceptable que el Proyecto de Presupuesto de Egresos del 2012 sólo contemple 9,750.4 millones de pesos, cifra menor en 31.3% en relación al 2011. En el segundo, no es admisible que los 143.0 millones de pesos proyectados sean 24.9% menores que el aprobado para el ejercicio fiscal en curso. En el tercer caso, es igualmente inadmisible que la cantidad de 1,272.2 millones de pesos, sea inferior en un 18.3% con relación al año en curso.

 No pueden reflejar estas cifras ningún compromiso estratégico con la calidad de la educación y la necesidad de mejorarla.

 

 Al respecto, solicitamos se revisen e incrementen los recursos previstos en el Ramo 25, referido a las Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos, tomando en cuenta que se presenta una disminución del 8.0% respecto del presupuesto aprobado para el 2011.

 Si a lo anterior se suma la inexistencia de fondos para la creación de nuevas plazas en la educación básica, el panorama es francamente desalentador.

 Que se establezcan ordenamientos legales que permitan llamar a cuentas a los responsables de eventuales subejercicios y que contribuyan a reducir la discrecionalidad y un presunto mal uso de la hacienda pública, así como sancionar el retraso en la asignación y el ejercicio del presupuesto.

 

 En congruencia con los principios de transparencia y rendición de cuentas, que todos estamos obligados a observar, consideramos que no puede tener cabida la indolencia, la desidia o la discrecionalidad en el manejo de los recursos destinados a la educación y que éstos deben ser ejercidos con oportunidad y eficiencia.

 En el magisterio compartimos los valores de la democracia, prueba de ello es que en la Alianza por la Calidad de la Educación –por citar una iniciativa reciente impulsada por el SNTE– quedó establecido el imperativo de crear un sistema nacional de información que incluya bases de datos de logro académico, de escuelas, alumnos, plantilla docente, directiva y administrativa, materiales educativos y acervos bibliográficos.

 

 En este contexto, reiteramos que en las reuniones con las comisiones de Presupuesto y Educación, retomaremos nuestra exigencia de que la SEP atienda, cumpla y ejecute el mandato contemplado en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2009, para que, en un tiempo perentorio, efectivamente se cuente con un padrón nacional de maestros plenamente confiable.

 

Compañeras y compañeros diputados, nuestra organización sindical, reafirma su voluntad inquebrantable con el fortalecimiento de la educación pública mexicana, particularmente con una educación de calidad con equidad al servicio del pueblo

 

 Las maestras y los maestros y todos los trabajadores de la educación estamos comprometidos a seguir siendo protagonistas del gran cambio educativo que todos juntos estamos llamados a concretar.

 Sin embargo, para que esto sea posible, necesitamos la comprensión y el respaldo de todos ustedes.

 Muchas gracias por su atención