En riesgo, estabilidad de la secundaria 118
elmexicano.com.mx        5 septiembre 2007
 

TIJUANA. Conflictos sindicales pusieron en riesgo la integridad física de al menos una decena de maestros de la secundaria general 118, ubicada en Santa Fe, quienes fueron agredidos por padres de familia incitados por la directora del plantel, Ivonne Morán Guzmán, que desde hace varios meses los ha venido hostigando por no querer pertenecer al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), sección 37.
Así lo testificaron los maestros ofendidos, que ante estos hechos ayer mismo interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público contra la directora por el delito de lesiones, pues en la trifulca cuatro docentes salieron lesionados, una maestra tuvo que ser llevada de emergencia al Issstecali.
La profesora Vasthi King Ristori, junto con un grupo de maestros afectados, explicó que desde que Morán Guzmán se inclinó por el SETE comenzó el hostigamiento contra quienes se rehusaron a cambiar de sindicato, al grado de tratar de enemistar a los alumnos con sus profesores que pertenecen al SNTE.
Esto se acentuó cuando a los maestros del SETE les fue suspendido el pago por parte del gobierno estatal, tras haber renunciado al SNTE sección 37, titular de las condiciones generales de trabajo.
“Desde que dejaron de pagarles los maestros del SETE, en lugar de dar clases a los alumnos se han dedicado a hablarles de sus conflictos sindicales, de quejarse porque no reciben un sueldo y les recriminan que están trabajando gratis, también han tratado de enemistarlos con nosotros diciéndoles que recibimos un sueldo sin merecerlo”, expresó.
Para constatar lo anterior EL MEXICANO tuvo acceso a grabaciones en las cuales se escucha a la directora del plantel hablando con los alumnos sobre las cuestiones sindicales, con un tono violento e incitador, arguyendo que maestros de esa secundaria no deberían cobrar su cheque y los desconocía como integrantes de la plantilla docente.
La gota que derramó el vaso ocurrió ayer por la mañana, cuando la directora convocó a los padres de familia a una junta con el pretexto de abordar temas relacionados con sus hijos, sin embargo al tocar dos o tres puntos se fue directo sobre el de los sueldos no pagados a maestros del SETE y el de los docentes del SNTE que siguen cobrando y hasta tienen más horas de clase.
“Nosotros nos encontrábamos dando clases, como todos los días, cuando llegaron padres de familia a decirnos que nos saliéramos del salón, nos empujaron, nos jalonearon, nos golpearon por la espalda, de no ser porque los mismos alumnos nos cubrieron hasta que llegamos a nuestros carros, no sabemos qué hubiera pasado”, testificó.

Entre los maestros que también participaron en la trifulca nombraron a Adriana Gómez Gómez, Jesús Antonio Álvarez, Gabriela González, Javier Estrada, Baudiel Félix, Guillermina Beltrán, Nery Valles, Paola Núñez, Alejandro Carrillo y Alfonso Félix, todos ellos afiliados al SETE. (lgr)
Del lado de los maestros del SNTE sección 37, mencionaron que las víctimas de hostigamiento y represión laboral son Mayra Lilia García Castillo, Miguel Ángel Melchun, Tirso García Torres, Laura Catalina Andrade, Vicente García, Valentín Martínez y Lorena García Domínguez, ésta última fue la más afectada tras el incidente, pues padece de una afección cardiaca que se le complicó y requirió de hospitalización.
King Ristori pidió tanto a las autoridades educativas como a las de seguridad pública que atiendan este asunto, “porque no queremos que por un conflicto sindical salga un cadáver de esa escuela”, ante la gravedad que ha tomado el caso.
“De una forma agresiva, violenta, han tratado de que desistamos de nuestras ideas y convicciones, por eso ahora pedimos que las autoridades educativas nos hagan caso, nos han pedido que esperemos, pero tememos por nuestra seguridad”.
Asimismo, pidieron al Sistema Educativo Estatal que frene la manipulación que han sufrido los alumnos, pues nada tienen que ver ellos con las cuestiones sindicales.
Ante la gravedad del ataque que sufrieron, este día el grupo de maestros afectados no se presentarán a trabajar y aprovecharán para reunirse con la jefa del nivel secundaria, Lucía López Cortés, a quien le pedirán que resuelva el conflicto interno en la secundaria 118, porque nadie puede estar por encima de la educación. (lgr)