Emiten resultados de Enlace 2008 para BC

 

Fuente: www.lacronica.com 18 agosto 2008

Guadalupe López Dueñas  mglopez@frontera.info

TIJUANA, Baja California(PH)
Como una primera etapa la Secretaría de Educación en Baja California reveló los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico Educativo en Centros Escolares (Enlace) para educación primaria y secundaria en Baja California.

De manera general, los niveles de desempeño de los niños bajacalifornianos en los centros escolares, se mantienen prácticamente iguales, subiendo únicamente 0.6 puntos porcentuales, en comparación al año pasado, en la materia de Español.

Mientras que las Matemáticas, siguen siendo el azote de los niños de Baja California, pues en comparación al año pasado, disminuyó el nivel de logro académico a 1.6 puntos porcentuales.

Lo anterior se traduce en que si el año pasado, el porcentaje de niños que tenían un desempeño elemental, bueno y excelente en Español era del 79.7%, la reciente evaluación los colocó a un 80.3%; todo lo contrario con Matemáticas, pues los niños con desempeño regular, bueno y excelente representaban un 78% el año pasado y la prueba Enlace demostró que el rendimiento escolar en esta asignatura, disminuyó a un 76.4%.

En Baja California se aplicaron 250 mil exámenes en escuelas primarias y 46 mil en educación secundaria, así como 22 mil 700 evaluaciones para sexto semestre de preparatoria.

La prueba Enlace se aplicó en todo el País a los niños de Tercero a Sexto grado de primaria y en tercer año de secundaria, del 14 al 18 de Abril. La prueba mide el desempeño de los alumnos de educación básica en las materias de Español y Matemáticas y por primera ocasión se evaluaron los conocimientos en Ciencias Naturales.

Afirma secretario de Educación que hubo logros

El secretario de Educación en Baja California, Óscar Vega Marín, consideró un logro que el número de niños cuyos niveles de desempeño escolar eran elementales, se duplicaran considerablemente este año, ubicándolos en niveles de bueno y excelente.

“Los niños ubicados en bueno y excelente se duplicaron en comparación al año pasado, pasando de 18.5% a 30.7% para el caso de Español y de 13.5% a 24.9% en Matemáticas”.

Vega Marín afirmó que con estos resultados, los niveles de educación básica en Baja California, se asemejan a la media nacional tanto para primaria como para secundaria y que para el próximo año, la evaluación se extenderá a todos los grupos de educación básica.

“Además de ser una herramienta para orientar las directrices del sistema educativo y la Secretaría de Educación Pública, se convertirá en una herramienta indispensable para el desarrollo de la carrera magisterial ya que para el próximo año, los maestros obtendrán un desglose de la puntuación de cada uno de sus alumnos”.

En los próximos días, la Secretaría de Educación Pública estará reportando los datos relativos a los resultados en puntos para cada entidad federativa y sus municipios.

Mientras que los resultados de la prueba que se aplicó a los alumnos de sexto semestre de preparatoria se darán a conocer en el mes de septiembre.

Nota Publicada: 18/08/2008 18:09