Tecate, Baja California a 18 de septiembre de 2010.

A LA BASE DEL SINDICATO ESTATAL

DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION (SETEBC)

 

En Tecate, Baja California, el 18 de septiembre de 2010, nos reunimos Secretarios del Comité Ejecutivo Estatal, Secretarios Generales Delegacionales y compañeros de la base para resolver la situación que vive nuestra Organización Sindical, la cual se agudizó a partir del Primer Congreso Estatal Extraordinario de Reforma Estatutaria, en el que se violentaron los principios que dieron vida al SETEBC como sindicato independiente: Democracia sindical, Voto Universal libre y secreto y No reelección, razón por la que renunciamos al SNTE.

 

La asamblea fue de carácter Estatal, por ser una situación que afecta la vida de toda la estructura de nuestro sindicato, haciendo los siguientes señalamientos:

 

1.-Héctor Manuel Lara Moreno, en su calidad de Secretario General y Presidente del Primer Congreso Estatal Extraordinario de nuestro sindicato, manipuló la conformación del Congreso, dando cabida a delegados que no lo eran; algunos por no reunir la membresía mínima, otros (comisionados) por haberlos nombrado fuera del marco legal y más de ciento cincuenta como “delegados especiales”; manipuló la conducción del Congreso, modificó los acuerdos y entregó al Tribunal de Arbitraje las modificaciones que él consideró convenientes para garantizar su permanencia indefinida como dirigente.

 

2.- Considerándose Secretario General con gestión ampliada, Héctor Manuel Lara Moreno, ha decidido destituir a 19 Secretarios que conforman la estructura del gobierno sindical, sustituyéndolos por personas afines a él, para que nadie le estorbe, despreciando el mandato de la base y los principios democráticos que nos dieron vida.

 

POR LO QUE MANIFESTAMOS:

 

1.- En una expresión total, la Asamblea Estatal, decide que nos constituyamos en una Corriente Sindical que se desempeñará dentro de la propia estructura del SETEBC, cuyo objetivo será: El rescate de los principios ideológicos y la defensa en todos los órdenes de los derechos de los trabajadores, razón de ser del sindicato que formamos entre todos.

 

2.-Rechazamos la conducta de Héctor Manuel Lara Moreno. Desconocemos a cualquiera que pretenda usurpar las funciones de nuestros legítimos representantes.

 

3.-Sostenemos el principio que nos dio fuerza en la lucha sindical: Que la soberanía descansa en la BASE.

 

4.-AL GOBIERNO DEL ESTADO LE EXPRESAMOS:

 

Que la corriente sindical que hoy formamos es parte de la estructura del gobierno sindical, emanado de la ASAMBLEA CONSTITUYENTE del SETE; por tal motivo tenemos la facultad estatutaria y legal de representar a nuestros compañeros ante cualquier instancia.

 

Que buscamos lograr la relación laboral entre Sindicato y Gobierno necesaria para el funcionamiento del Sistema Educativo, desde nuestro esfuerzo como trabajadores de la educación.

 

Somos el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Baja California “Sección 37”. Que nadie se confunda. Pero asumimos el compromiso por sostener el rumbo que le dio vida a este Sindicato.

 

 

CORRIENTE DEMOCRATICA DEL SETEBC

 

“Por el rescate de los principios ideológicos del SETEBC”

 

 

Responsable de la publicación: Profr. Everardo Leaño Domínguez