O P I N I Ó N 
D A V I D   M A R T Í N   B A R A J A S 
El pasado presente     noroeste.com
No podemos desestimar un dato duro que refleja el deplorable estado de la educación en México. Según el Programa Nacional de Educación 2007-1012, 200 mil docentes nunca han logrado aprobar el Examen Nacional para la Actualización de los Maestros

Uno de los rasgos más distinguibles de la hoy desvencijada transición democrática en México, el cual explica precisamente su descompostura, consiste en que buena parte de quienes pretenden profundizar la "modernización" del país con una nueva generación de reformas en la economía y la política marcadas por el empuje del neoliberalismo, fueron partícipes centrales del régimen autoritario propio del priato, pletórico de corporativismo, corrupción e impunidad.
El ejemplo por antonomasia lo constituye la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, pues tuvo la visión de adelantarse más oportunamente que nadie a la debacle del PRI en 2000, pero sobre todo en 2006, construyendo vasos comunicantes con la nueva clase política ascendente a grado tal de convertirse para efectos prácticos en el principal aliado político del régimen panista, tanto con el presidente Vicente Fox como ahora con el Presidente Felipe Calderón.
Ello explica el alarde que la maestra Gordillo hace de sus poderes fácticos, los cuales sirvieron a la derecha toda para evitar el triunfo de López Obrador mediante un fraude electoral atomizado en la cerradísima y controvertida elección presidencial de 2006.
El pago por sus servicios está a la vista: su yerno, Fernando González, ocupa la Subsecretaría de Educación Básica, e incondicionales suyos operan el ISSSTE, la Lotería Nacional y una parte importante del Sistema de Seguridad Pública, amén de ocupar múltiples espacios de poder en los estados.
Estamos ante un paradigmático caso de sobre vivencia política a través de una adaptación maximizada a los nuevos estilos, contenidos y formas de la política nacional que la alternancia en el poder trajo consigo.
Nadie mejor que la señora Gordillo para describir el atosigante corporativismo sindical, con fines electoreros, en el magisterio con su reconocible cauda de corrupción que contamina desde hace décadas la educación básica, media básica y media superior, en deterioro permanente. Con todo y los incrementos presupuestales habidos, el gasto por estudiante de primaria equivale aproximadamente a sólo un tercio del promedio del de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo.
Durante la entrega de los exámenes de oposición para Asignación de Plazas Docentes (28/07/008), Elba Esther Gordillo, hizo un crudo reconocimiento, no precisamente una autocrítica, de la inmunda política existente en los niveles educativos mencionados:
"Nada mejor ni nada más útil que la verdad. Transparencia y rendición de cuentas quiere decir que todo aquello que hemos hecho, qué hemos hecho a valores entendidos en beneficios de la política, por la política electoral, se erradique", por obra y gracia de semejante convocatoria a un universo de 100 mil docentes para concursar por no más de 8 mil plazas disponibles, sometiéndose el 11 de agosto a los exámenes de oposición correspondientes.
Mismos a los que se les está dando un carácter casi mágico: a partir de él "no habrá más amiguismo", "compadrazgos" ni "situaciones vergonzosas", como el pago de cuerpo, vaticinó la lideresa del SNTE pretendidamente vitalicia, quien en un tono de indignación que no conmueve a nadie, agregó: "¡Vamos a combatir el vicio! ¡Vamos sobre los males endémicos que tiene hoy nuestra sociedad!".
Dicho examen, en sus distintas modalidades, para plazas de nuevo ingreso y para docentes en servicio, podrá ser aprobado con 70 por ciento como mínimo, pero respecto al puntaje más alto, lo cual significa que aun con calificaciones reprobatorias se podrá salir airoso. En guerrero se avaló una excepción al acordar la SEP y el SNTE que el examen en Guerrero tenga un valor de 60 por ciento y el 40 restante corresponda al promedio académico.
No podemos desestimar un dato duro que refleja el deplorable estado de la educación en México. Según el Programa Nacional de Educación 2007-1012, 200 mil docentes nunca han logrado aprobar el Examen Nacional para la Actualización de los Maestros.
Para matizar el optimismo de Gordillo, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, señaló ante la Cámara de Diputados que en materia de recursos públicos "no hemos consolidado a plenitud los esquemas de transparencia y rendición de cuentas en todos los componentes del sector educativo". Si bien ensalzó a Gordillo diciendo que "ella ha traído siempre el diálogo y el acuerdo".
Sólo un Gobierno con gran déficit de legitimidad puede arrojarse a los brazos de un imperio sindical como el que la Gordillo controla, al tremendo costo sin embargo de hipotecar la educación de millones de niños y jóvenes, esto es, y sin exageración, comprometiendo el futuro de México.
Ante el creciente poder fáctico del SNTE, las bancadas del PRD y el PRI propusieron en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión (30/07/008), constituir una comisión en ambas cámaras para evaluar periódicamente la Alianza por la Calidad de la Educación suscrita el 15 de mayo por el Presidente Calderón y la jefa máxima del SNTE, cuyo influjo se extiende sobre el priísmo filo panista que el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, encabeza, en tanto "no queda claro por qué el SNTE debe participar en la definición de la política de infraestructura educativa y otros aspectos que son responsabilidad y atribuciones del Ejecutivo y el Legislativo". El punto de acuerdo fue turnado a las Juntas de Coordinación Política de ambas cámaras.
Nadie en su sano juicio puede creer que los acuerdos entre la SEP y el Sindicato Magisterial puede realmente transformar la educación en el país.
Menos todavía si su máxima dirigente ha incursionado en la política electoral con su propio partido, el Panal, del cual es Reina Madre, y constituye un factor decisorio en el marco de elecciones sumamente competidas.
Imposible que una mafia sindical como la que controla el SNTE, pueda ser protagonista de la gran reforma educativa que el país reclama. Los peleles de Gordillo, comisionados con goce de sueldo, se benefician adicionalmente con recursos extraordinarios sustraídos indebidamente del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica.
Un botón de muestra: mil 178 millones se usaron de dicho fondo para hacer pagos a 6, 152 empleados comisionados al Sindicato en 20 entidades del país, según reveló Antonio Ortega Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación.