El encuentro de Guillermo Padrés y Elba Esther Gordillo

Créditos: termometroenlinea.com  27 mayo 2010 Francisco Arenas Murillo / p_armu@hotmail.com

 

Guillermo Padrés Elías no conocía a Elba Esther Gordillo a pesar de su paso por la cámara de diputados y del senado de la República.

 Y siempre le había intrigado el comportamiento, la actitud de esa mujer que se movía, se mueve en las esferas del poder con una gran influencia y sobre todo en la toma de decisiones sobre el rumbo que debe llevar el País. Cuando arribó en año pasado  a partir de Septiembre a la jefatura del poder ejecutivo, Guillermo Padrés buscó de distintas maneras un acercamiento con la aún poderosa dirigente nacional del SNTE y creadora del PANAL.

 

Lo intentó a través de distintos interlocutores, pero Elba Esther Gordillo rehusó el encuentro con el gobernador de Sonora, el mismo que sustituía a uno de sus consentidos, o quizá  la figura pública más consentida para ella como lo es Eduardo Bours Castelo.

Sin embargo, cuando menos lo esperó, al gobernador del Estado se le presentó la oportunidad de encontrarse con una de las más poderosas mujeres en este País.

 

Recientemente, cuando se encontraba en una gira fuera del Estado con funcionarios federales, el mandatario sonorense se entera que Elba Esther Gordillo estaría en Sonora, se pone en contacto con algunos de sus colaboradores más cercanos, y se concreta un encuentro en la casa de gobierno.

 

“Yo no la conocía (a Elba Esther Gordillo) y sí en verdad busqué en varias ocasiones entrevistarme con ella pero por  circunstancias de la vida política de nuestro País nunca coincidíamos”, le dijo recientemente a Arena Política el gobernador del Estado.

“Yo me encontraba fuera de la ciudad y me informaron que estaba ella (Elba Esther Gordillo) en el Estado, y  me contacté con ella misma y la invité a comer a la Casa de Gobierno”, platicó el jefe del ejecutivo sonorense.

 

“La verdad es que es una señora muy agradable, y el encuentro sirvió para resolver algunos… digamos prejuicios que existía”, reveló el mandatario.

Y alguien, un  indiscreto cercano al gobernador… bueno, más bien alguien que no es de su equipo pero que milita en el PAN filtró el encuentro recientemente a un grupo de reporteros, aunque magnificó el encuentro y deslizó maliciosamente el intento de un golpeteo contra el gobernador.

 

Que se acordó un apoyo, el respaldo total y absoluto de Elba Esther Gordillo y su grupo, y el magisterio, y el PANAL, para que en un determinado momento Guillermo Padrés Elías pudiese aspirar a la candidatura del PAN a la presidencia de la República.

“No… no es cierto. Nunca hubo ese tema en la mesa. Nunca se comentó nada de asuntos electorales. No se abordó algún comentario relacionado con la sucesión presidencial”, acotó de inmediato el gobernador sonorense.

 

Pero no rechazó, no negó, que en el encuentro se asumieron intenciones de ambas partes  para iniciar una relación no solo amistosa, sino de acuerdos políticos para ofrecerle a los sonorenses la concreción de obras, de proyectos, de un nuevo Sonora.

 

¿Esos acuerdos pueden, podrán llegar al Congreso del Estado?

Bueno, al menos Guillermo Padrés mantiene un optimismo al respecto.

“Puede ser. No se concretaron acuerdos  definitivos en ese sentido, pero la maestra (Elba Esther Gordillo) se mostró  con apertura, con disposición e interés en trabajar de manera conjunta entre el magisterio, entre el partido  donde milita el magisterio sonorense,  de manera paralela con el gobierno del Estado.

 

Entonces, si ese primer encuentro arroja los resultados que espera el gobernador, si alcanza a obtener ni la amistad, pero sí la intención de la dirigente del SNTE y  creadora del PANAL, seguramente la geopolítica en el Estado se modificará a tal grado que los panistas reforzarán su posición como fuerza electoral.

 

Porque en primera instancia, en el Congreso del Estado contarán con un aliado inesperado en los diputados del PANAL, quienes, ante la disfuncionalidad del PRI en estos momentos cuando dejan (los priístas) de ser utilitarios al no ser gobierno, buscarán mejores alternativas de posicionamiento público.

 

Y una alianza con el gobierno del Estado les da esa posibilidad.
De esa manera, en el Congreso del Estado se perderá la hegemonía que hasta estos momentos registran los priístas en alianza con PANAL y Partido Verde, y con ello, la posibilidad de que el gobierno del Estado se refuerce en sus proyectos legislativos.

Ergo, si se logra esa alianza, el 2012 será complicado en materia electoral para los tricolores,  pues sin la fuerza del PANAL y lo poco que pueda aportar el Partido Verde, sus posibilidades de éxito se reducirán contrario a los panistas que acrecentarán sus prospectivas electorales.

 

“Puede ser. Vamos a trabajar en ello, pero no se habló de alianzas, aún”, dijo el gobernador Guillermo Padrés a Arena Política en torno al tema.

No se habló de alianzas “aún”.

Pero hablaron del tema.

Y Guillermo Padrés se sintió satisfecho con la visita de Elba Esther Gordillo.