Disputan un predio kinder y secundaria

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 14 enero 2010

 

ENSENADA.- La falta de intervención de las autoridades educativas en el conflicto que mantienen la Secundaria General número 7 y el jardín de niños que está situado en el mismo predio, provocó que ayer los maestros del primer plantel impidieran el ingreso a los alumnos del kinder.

 

 La subdirectora de la secundaria, María Magdalena Duarte Becerra, explicó que desde el 2000, el terreno ubicado en el fraccionamiento Los Pinos de Maneadero, se designó para la construcción de un edificio de supervisión escolar, para lo cual se estableció un plazo de 2 años. Dicho inmueble nunca fue construido y en el 2005 comenzaron los trabajos para que la secundaria ocupara parte del predio, fecha en la que ya se utilizaba otra parte como jardín de niños.

 

Desde entonces el alumnado de la secundaria ha ido creciendo, pues mientras que en el 2005 iniciaron con 14 estudiantes, ahora cuentan con una matrícula de 260 alumnos y las aulas ya no son suficientes, al grado de que un grupo toma clases en el interior de un autobús. “Tenemos 9 grupos y no tenemos espacios para que los alumnos desempeñen sus actividades de educación física; ahorita son 260 alumnos los que tenemos pero cada ciclo escolar se van aumentando porque es la única secundaria de la zona”, expresó la subdirectora.

 

Mencionó que durante el pasado periodo vacacional, entregaron personalmente una carta al gobernador en la que le explicaban la situación, ya que la insistencia del jardín de niños para que se respete su área, está por provocar que dos aulas móviles de la secundaria sean removidas. A pesar de la entrega del documento, la secundaria no obtuvo respuesta, por lo que ayer su personal docente decidió encadenar la puerta de ingreso de los alumnos de preescolar, como medida para que se tomen cartas en el asunto.

 

Por su parte, la supervisora de la zona escolar 715, Regina Santiago Vega, quien habló en representación de los maestros y padres de familia del jardín de niños, manifestó que se encontraban a la espera de que mejoraran la única aula del plantel. “En vez de mejorar, hoy nos encontramos con que estaba cerrado, íbamos a cortar la cadena porque son nuestros terrenos pero preferimos respetar y esperar que esto se solucione de buena manera”, comentó.

 

Mencionó que existen un par de predios en la misma colonia que están disponibles, no obstante, les parece injusto que se les despoje de un espacio con el que ya cuentan. “Desde el 2002 estamos cuidando el terreno; nuestros maestros hicieron todo el rodapié y sembraron los árboles que tiene, no vamos a permitir que nos quiten el terreno”, recalcó la supervisora. Ambas partes concluyeron que no quieren apropiarse el terreno completo, pues la única intención es lograr que las autoridades definan las áreas que le corresponden a cada escuela. (knl)