D-IV-2 DE JUBILADOS 

 

     SECCIÓN 37

 

A los Compañeros Jubilados:

Al Magisterio en General

Resolvamos nuestros problemas con mesura

 

Es el SNTE quien nos vio nacer a todos como sindicalistas a los que hoy integramos los dos sindicatos en pugna que luchan por la titularidad del contrato colectivo de trabajo vigente con el Gobierno del Estado de Baja California; tan es así, que los compañeros del SETE no se atrevieron a quedar desamparados en el futuro y le agregaron a su razón social como organización sindical "SETE de la Sección 37 de Baja California". Tanto pesó su pasado sindical, que no pudieron desligarse de la Sección 37 del SNTE ni siquiera en el nombre.

 

Quienes suscribimos el presente documento, miembros de D-IV-2 de Jubilados y Pensionados de Tijuana, Baja California, recordamos con claridad la toma de las instalaciones de la Sección 37 del SNTE en todo el Estado, a raíz de una serie de hechos lamentables suscitados en fecha posterior a la elección al CES de la 37 donde fue desconocido como Secretario General el C. Profr. Héctor Manuel Lara Moreno por causas ya de todos conocidas, las cuales no son motivo a tratar en este documento: En aquella ocasión compañeros inconformes, hoy muchos de ellos miembros del SETE, ocuparon las instalaciones con una actitud acorde a los momentos que se vivían, teniendo como respuesta de los compañeros del SNTE la actitud prudente de no confrontarnos físicamente con quienes, hasta ese momento habían sido nuestros compañeros, en forma pacífica evitando cualquier roce o manifestación de violencia.

 

De esos acontecimientos a la fecha han transcurrido más de dos años, entre procesos judiciales de diversa índole y enfrentamientos verbales de los inodados donde las autoridades judiciales han evidenciado su ineficacia y su poca sensibilidad social para finiquitar en forma rápida un problema intergremial que afecta directamente a la educación de los niños de Baja California.

 

La gota que derramó el vaso y que nos obliga a buscar de una vez por todas terminar con este problema, se llevó a cabo el día de ayer 20 de mayo cuando un grupo de compañeros del SNTE tomaron las oficinas de la sede seccional en Tijuana (las que están en la parte de atrás ocupadas por el SETE) y las mantuvieron en su poder por alrededor de 7 u 8 horas ante la protesta beligerante de los compañeros del SETE que al final cortaron las cadenas que protegían las puertas e irrumpieron en forma violenta al interior del edificio agrediéndolos y utilizando una sustancia no identificada rociaron a compañeras y compañeros que abandonaron aquello que se había convertido en un campo de batalla, entre agresores y defensores. Por lo que pasó y buscando que no vuelva a ocurrir manifestamos lo siguiente:

 

1.- Repudiamos totalmente estos hechos de violencia suscitados en la sede de nuestro sindicato, que además de poner en peligro la vida de todos, nos muestra como seres irracionales que no pueden dirimir sus diferencias en forma civilizada, lo que ha propiciado la desunión de familias y la pérdida de amistades. 'Esto no es posible que suceda¡ !Ya Basta¡

 

2.- Exigimos a las autoridades judiciales se avoquen a resolver en forma rápida y expedita esta situación, realizando las diligencias necesarias para llegar a una pronta solución del problema, evitando así el desgaste de nuestros compañeros. Nos parece que el Poder Judicial debe reconocer que la Sección 37 del SNTE es la única propietaria de los edificios sindicales.

 

3.- Respetamos el derecho que tienen los compañeros de formar un nuevo sindicato por sentir que el SNTE no defiende sus intereses y es antidemocrático; nos parece que los compañeros del SETE deben construir sus propios edificios sindicales tal y como lo ha hecho la Sección 37 del SNTE. Pedimos respeto para aquellos que pensamos que desde el interior del mismo podemos construir la democracia y perfeccionarla.

 

4.- Conminamos a la dirigencia de la Sección 37 a actuar con inteligencia para resolver este problema, porque no es el único. Existen problemas pendientes que es necesario abordar; ya que el plazo se agota y no podemos esperar más.   ¡Fustiguemos la INDOLENCIA con un trabajo serio y responsable!

 

5.- Respetemos la ideología de todos los agremiados no inmiscuyendo la política partidista en el ámbito magisterial. No se debe distraer la fuerza del accionar sindical para apoyar las aspiraciones políticas individuales.

 

 

¡Demostremos que los maestros podemos resolver con altura nuestras diferencias!

¡Democracia sí, cacicazgos no! ¡Construyamos una nueva democracia!

 

 

Tijuana, Baja California, a 22 de mayo del 2009.

 

Francisca Navarro Avalos      Anastasia Chávez Montero      Josefina Herrera Vázquez      José María García Cota    Ignacio Montes Cárdenas   Rosalía Ramos Michel         Alicia Verján Gálvez          Cirina Valdez Mendoza        Belia Medina Rodríguez      Gilberto Manríquez Rubio      Estela Herrera Gallardo         Rubén Escandón Ibarra