Desde hoy, paro en primarias y kínder

Nula respuesta de autoridades, la causa: Rogelio Gudiño Valenzuela
Créditos: http://ed.el-mexicano.com.mx/impreso/Tijuana/041515/15-04-2015_TIJ_01A.pdf

MEXICALI.- Al asegurar que “el magisterio de Baja California está consciente de su responsabilidad con la educación”, el dirigente de la Sección 2 del SNTE, Rogelio Gudiño Valenzuela, anunció que ante la falta de respuesta de las autoridades a sus demandas, “este miércoles y jueves habrá suspensión total de clases”. “Estamos conscientes de que nuestra responsabilidad y prioridad es estar en las aulas, así lo hemos hecho siempre y hemos cumplido, pero no hemos recibido en tiempo y forma las contraprestaciones a que tenemos derecho”, dijo. Y agregó: “Hemos sido comprensivos y pacientes por más de cuatro años, ha sido largo el tiempo concedido a las autoridades para que se corrijan fallas administrativas, se abatan rezagos y no lo han hecho”.

 

El maestro Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, secretario general de la Sección 2 del SNTE, dijo que a casi 48 horas de haber iniciado el paro escalonado, los maestros no han recibido una respuesta concreta y constante de la autoridad educativa para cubrir los adeudos que tiene con los trabajadores de la educación. Ante esta situación, reafirmó que a partir de este miércoles será completo en el nivel preescolar, para el jueves en las primarias y el fin de semana alcanzaría a las secundarias. Los maestros, precisó, “hemos cumplido con la parte que nos corresponde, si ahora recurrimos a un ‘paro escalonado’ es porque la autoridad educativa en sus distintos niveles, no ha actuado con el decoro, las obligaciones y el respeto a los acuerdos de la relación laboral que tiene con los maestros”.

 

Dijo que han sido desdeñados y que “se han rebasado los límites de la comprensión y la espera, nos piden diálogo y siempre lo hemos tenido, pero ya no aceptamos más actos de dilación, simulaciones de respuesta y una espera que no tiene fin”. Reveló que fue invitado a una mesa de diálogo en la Secretaría General de Gobierno, pero la rechazó, no por falta de disposición, sino porque no tenían nada que ofrecer. Para qué perder tiempo en tomar café, hablar y hablar, pero sin nada en las manos para sacar adelante los pagos pendientes. “No hace falta siquiera sentarse a una mesa.

 

A la hora y el día en que se empiecen a pagar todos los pendientes, en ese mismo instante se van a regularizar las clases”, señaló. “Los trabajadores de la educación no somos inconscientes, ni actuamos con radicalismos, exigimos lo que ya hemos ganado en las aulas y cumplido con lo que marca la Ley, como es el caso de quienes tienen 30 o más años de servicios y que llevan años en espera de lograr la jubilación y pensión a que tienen derecho”. Precisó que hay dos mil 400 en esa situación, y serán más conforme pase el tiempo. “Ha habido fallecidos que se quedaron a la espera de jubilarse”, lamentó. ‘‘Meses y meses pasan y los maestros que cubren interinatos no reciben el pago ganado en las aulas. Viven de prestado para llevar que comer a sus familias, cuando bien las va. No pidan, pues, más comprensión o espera cumplan con la parte que les corresponde y volvemos todos a trabajar. Así de simple es la respuesta que esperamos’’, puntualizó. “Nuestras demandas las conoce y reconoce la autoridad educativa, sabe que son comprobables y están documentadas todas y cada una de ellas, lo que pedimos, nada más y nada menos, es que se cumplan”, concluyó. (med).