Descarta
Galarza bono a maestros
Fuente:
lacronica.com 23 septiembre 2008
Como irresponsables e imprudentes calificó Arcelia Galarza
Villarino las declaraciones del secretario de Planeación y Finanzas en
relación a que con una partida presupuestal de 123 millones de pesos esperan
concluir las negociaciones con el magisterio.
La semana pasada LA CRÓNICA publicó que Manuel Aguilar Bojorquez declaró que
con dicho recurso se pretendían concluir las negociaciones salariales con la
Sección 2 y 37 del SNTE a través de una prestación fija adicional a la que ya
tienen, como es el bono del ciclo escolar.
El funcionario estatal mencionó que no había posibilidad de otorgar un aumento
de 60 a 90 días de aguinaldo como solicitan ambas dirigencias sindicales,
porque no existen los recursos suficientes.
La secretaria general de la Sección 2 del SNTE desmintió a Aguilar Bojórquez
en el sen tido de que a la fecha no hay un acuerdo ni han aceptado esa
cantidad como monto máximo a negociar.
Agregó que dado que esas declaraciones se toman como un hecho en la prensa,
las bases de la organización lo pueden tomar como algo consumado, lo cual está
lejos de ser una realidad.
Sobre las declaraciones del coordinador general de la Copase, Alfredo
Postlethwaite en el sentido de que se opone al otorgamiento del supuesto bono,
respondió que confunde la negociación prestacional de cada año con la Alianza
por la Calidad de la Educación.
En lo referente a que el gasto educativo aumenta cada año indicó que
Postlethwaite está mal informado, ya que por el contrario hay menos inversión.
Señaló que en el presupuesto global de SEBS en el 2000 representó su máximo
histórico con 60.93% del total del presupuesto de egresos de Gobierno del
Estado y en este año representa el 57.01%.
En el 2001 empezó la reducción en la inversión en educación al pasar del
60.93% en el 2000 al 58.01%, hasta llegar al 55.66% en el 2007, teniendo un
leve repunte en este 2008 al 57.01%, recalcó.
Si bien en términos nominales ha crecido, en términos reales y porcentuales
respecto al gasto total se ha deteriorado o bien se le ha dado menor
importancia, dijo, no obstante el crecimiento de la demanda en todos los
niveles educativos.