Desbandada de alumnos por la ola de violencia
Fuente: el-mexicano.com.mx  20 octubre 2008

TIJUANA. Primero la inseguridad provocó la salida de un número importante de estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UIA), algunos se fueron a residir a Estados Unidos y otros prefirieron continuar sus estudios en alguna otra universidad del sistema en otro Estado de la República, ahora la situación económica amenaza con ser factor de deserción escolar.
El rector de esa institución, Sebastián Serra Martínez, reconoció que las universidades privadas no están exentas de sufrir los efectos de la recesión económica, sobre todo porque en el caso de la UIA en Tijuana tienen un alto porcentaje de alumnos cuyos padres trabajan en el vecino país, lo que les ha permitido contar con recursos para pagar educación privada.
“Yo creo que esta crisis nos va a afectar a todos, las empresas y las universidades privadas también estamos viendo los efectos, si están perdiéndose trabajos y muchos papás de nuestros estu diantes trabajan en el otro lado y están ganando menos ingresos puede que tengamos problemáticas fuertes”, aceptó.
No obstante, afirmó que tienen los elementos suficientes para superar esta crisis y demostrar la madurez de la institución, con todo y que los únicos ingresos que perciben pro vienen de las colegiaturas que pagan los estudiantes, muchos de ellos con algún porcentaje de beca.
Mencionó que cerca del 50 por ciento del alumnado posee algún tipo de beca, sobre todo en las carreras en donde consideran que hace falta mayor impulso y demanda en el mercado laboral, por ejemplo los alumnos de la carrera de Enfermería que tienen acceso a una beca del 67 por ciento y de las ingenierías con becas del 57 por ciento, lo que les ha permitido continuar con su formación académica.
Serra Martínez informó que si a partir de que se empiecen a acentuar los problemas económicos de los alumnos por la crisis financiera tendrán que revisar cada caso en particular, ver si la falta de recursos se está convirtiendo en el motivo de la deserción, si cuenta ya con algún tipo de beca y si lleva buenas calificaciones, para tratar de rescatarlo.
“Tenemos que analizar su caso, si vemos que se va a dar de baja por motivos económicos y ha tenido un buen desempeño como estudiante, veremos la manera de apoyarlo, aunque también la institución tiene ciertas limitaciones”.
En su defecto, dijo que podrían proponer como opción el crédito educativo, que les permitiría posponer el pago de las colegiaturas al mismo costo que en la actualidad.
El rector de la Universidad Iberoamericana recordó que tras el recrude cimiento de la violencia hubo deserción por cambio de residencia, así como solicitudes para irse de intercambio a otros campus del sistema, aunque también hay casos de abandono de estudios por falta de vocación, deficiencias académicas y hasta porque el mismo joven manifiesta que no tiene deseos de estudiar.