Depredadores sexuales cibernéticos

El Internet su mejor herramienta

 

El Sol de Tijuana 4 de julio de 2009 por Marco Tulio Castro

Tijuana.- Los depredadores sexuales cibernéticos que operan en esta ciudad tardan en promedio cinco minutos en ubicar a una víctima (menor de edad) y en un termino máximo de 15 días en formalizan el primer contacto físico.

Sobre estas operaciones alertó la jefa de la Unidad Operativa contra la Violencia Doméstica de la policía municipal.

Oliva Vidal, explicó que esta problemática es más real de lo que se piensa en Tijuana y para los niños que navegan en páginas como Myspace y Hi5, espacios de los más vulnerables a caer en manos de un depredador.

"Me ha tocado ver imágenes impactantes que hemos encontrado a través de denuncias anónimas o de llamadas de emergencia", lamentó la mujer policía en entrevista al mediodía de ayer.

La policía, que forma parte del programa Jornada de Prevención Escuela Segura, explicó que tanto los niños como los padres de familia no conocen el peligro en el que se encuentran mientras navegan en la red mundial sin asesoría.

Por ello Vidal explicó que la Secretaría de Seguridad Pública pide, a través de pláticas, a los padres de familia que les recuerden a los niños a no repartir información personal en estas páginas de internet.

"Lo que buscan los depredadores es contactar a gente inocente y los niños son la mejor opción. Se quieren hacer amigos de los que detectan como niños descuidados y se vuelven muy confidentes", explicó Vidal.

A pesar de que la policía local no es la encargada de la investigación, explicó que generalmente los depredadores sexuales que operan en Tijuana son extranjeros, muchos de ellos originarios de Estados Unidos.

Los datos proporcionados por la jefa de la Unidad Operativa contra Violencia Doméstica están basados en investigaciones hechas por el Corredor Bilateral contra la explotación sexual comercial infantil.