Demandan salida de Morales Riubí

Fuente: el-mexicano.com.mx 08 diciembre 2009

Lo acusan de mentir sobre las cifras de jubilaciones

 

MEXICALI.- Desde las 8 de la mañana hasta la 6 de la tarde de ayer lunes centenares de maestros, primero realizaron una marcha y desembocaron en las oficinas administrativas del Issstecali, las que bloquearon para reiterar su demanda hecha pública desde días atrás, de que sea retirado del cargo Salvador Morales Riubí como director del Instituto.

 

Lo acusan de mentir, de manipular cifras sobre jubilaciones rezagadas, de causar quebranto económico y tomar decisiones a través de la junta directiva a espaldas del magisterio.  Ya hizo demasiado daño y lo sigue causando. Mostró ineficacia e inmadurez para un cargo que requiere experiencia y enorme sensibilidad humana y social. No lo ha mostrado, por el contrario asume una cara de empresario voraz en una institución que no es un negocio, sino una entidad de servicio sin fines de lucro, subrayó el secretario general de la Sección 37 del SNTE, profesor Gregorio Carranza Hernández. Miente, dijo, cuando afirma que el rezago de jubilaciones no tiene peso numérico.

 

Ya le mostramos, dijo, la lista de 784 maestros que están en espera de que se les cumple, no una demanda sujeta a negociación, sino un derecho ganado y plasmado en ley. La lista fue publicada y ayer marcharon los más de ellos y se manifestaron de cuerpo presente en las oficinas, donde el funcionario no fue capaz de dar la cara, dijo el dirigente.

 

Ya suman, dijo, 16 maestros que han fallecido y que aún cumpliendo todos los requisitos legales para ser jubilados, nunca les llegó ese beneficio. ¿Cuántas muertes más quiere para que entre en razón?, cuestionó el dirigente. Pero en todo esto, dijo, finalmente no es un asunto personal con Morales Riubí. Aquí lo que se busca es tener una respuesta de fondo al problema de las jubilaciones.

 

Algo que es real y sobre el cual los trabajadores han cumplido con la parte que les corresponde en la aportación puntual de sus cuotas y que deben encontrarse salidas institucionales al tema y mucho ayudará en lograr una solución de esa naturaleza, tener al frente del instituto a una persona confiable, a un interlocutor que no mienta o que tome atribuciones como condonar adeudos por 90 millones que debía el municipio de Tecate al Instituto para quedar bien con gente afín a su partido, pero que se niega a completar expedientes de jubilación porque un maestro debe 30 ó 50 pesos en cuotas no enteradas y es ahí donde manipula las cifras del rezago.

 

El magisterio, dijo, es una organización unida que no cejará hasta que se resuelvan las cosas. Esto, dijo, no se termina, va a seguir hasta que no haya una respuestas satisfactoria y un primer paso es que Morales Riubí se vaya. El gobernador tiene la palabra, no puede sostener a un funcionario que ha traicionado su confianza, que pasa por encima de acuerdos ya tomados y los tuerce a su conveniencia.