Dejarán maestros a los padres decisión de llevar a los hijos

Las escuelas visitadas por LA CRÓNICA se encontraban cerradas sin que se viera que se realizaban trabajos en ellas

Créditos: www.lacronica.com 18 abril 2010 por Magdalena López mmlopez@lacronica.com

 

Compartir |


Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades educativas para atender las necesidades materiales que presentan las escuelas de educación básica por el terremoto ocurrido hace dos semanas, maestros dejarán a criterio de los padres de familia si mandan a sus hijos este lunes a clases.
Ayer en un recorrido realizado por LA CRÓNICA se observó que en algunas de las escuelas que sufrieron daños severos se encontraban con el personal que cuida la escuela o cerradas con candado pese a que en diversas ocasiones las autoridades han anunciado que las clases se reanudarán sin falta mañana.


Entre las escuelas visitadas se encuentra la Escuela Primaria Vicente Guerrero, ubicada en la colonia Loma Linda, donde aún se observan los escombros de una barda que cayó en una sola pieza y otra que quedó tan endeble que está a punto de derrumbarse.
En ese mismo lugar existen algunas áreas acordonadas con cinta amarilla como medida preventiva porque en cualquier momento las paredes podrían venirse abajo.


Otra de las escuelas que se visitó y se encontraba cerrada fue la Escuela Primaria Manuel G. González, ubicada en la colonia Baja California, donde resaltaba en el cerco un letrero en el que se informaba a los padres que el viernes pasado se daría la fecha para la entrega de aulas móviles para iniciar clases, sin embargo en el patio del plantel no se observaban aún estas.
“Todos nos vamos presentar a trabajar y ahí ya va a depender del padre de familia, ellos ya vinieron ayer y constataron los daños.
“Nosotros ya les dijimos que vamos a estar aquí porque así no lo marcan las autoridades y ya será a criterios del padre de familia si deja a su hijo”, expresó el profesor de la Escuela Primaria Vicente Guerrero.


Julio César Romero señaló que de acuerdo a las ocho personas de diferentes dependencias que han inspeccionado este plantel los daños son severos.
Precisó que esto se debe a que una de las bardas se cayó totalmente y otra está a punto de caerse; además de que en un salón se cayó una pared, en otras aulas las estructuras metálicas de las puertas se compactaron y no se pueden abrir.
Incluso los baños de los niños y las niñas sufrieron daños en su estructura; y en el salón de educación física y cocina una de las paredes está a punto de caerse.


“Supuestamente nos van a dar el diagnóstico final, pero dicen que está dentro de las escuelas dañadas y que van a mandar el recurso que consiste en dos carpas y letrinas para iniciar clases este lunes”, sostuvo.
Sin embargo, comentó, a dos días del inicio de clases aún siguen esperando la ayuda que les servirá para atender en la explanada a 200 alumnos en el turno matutino y 200 del vespertino.


Demolerán la secundaria del Salvatierra
A consecuencia de los daños severos que sufrió el edificio de secundaria del Instituto Salvatierra, ubicado en el bulevar Las Palmas, el edificio tendrá que ser demolido y los alumnos tomar clases en la preparatoria, pero en el turno vespertino.
La subdirectora Académica de Preparatoria, Rufina Perezchica Beltrán, informó que después de la revisión exhaustiva que se realizó al edificio de secundaria por parte de Protección Civil se determinó demoler el edificio que fue construido entre 1956 y 1958.
Mencionó que están a la espera de que la aseguradora corra con parte de los gastos de demolición y reconstrucción, sin embargo mientras tanto a partir de este lunes se armó un plan de trabajo para atender a los 360 alumnos de secundaria.


“Lo que estamos haciendo ahorita es reacomodar a los muchachos de secundaria en el turno vespertino que van a tomar las clases aquí (en preparatoria) ya que afortunadamente no tienen ningún daño la instalación”, sostuvo.
Aproximadamente cuatro semanas se van a estar tomando las clases por la tarde, mencionó, ya que se está habilitando tanto el aula magna de la Secundaria como el de Preparatoria para atender a los muchachos en el turno matutino.
Aunado a eso se rentarán cuatro aulas móviles para tener la capacidad suficiente de atender a los jóvenes ya que el principal objetivo es salvaguardar la integridad de los muchachos, finalizó.


Aplazan reinicio de clases
A raíz de los daños causados por el terremoto en las instalaciones de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Mexicali, autoridades de esa institución educativa aplazaron hasta el 26 de abril el reinicio a clases.
De acuerdo a un comunicado enviado a esta redacción se informa que debido a los trabajos de reconstrucción esta institución educativa cambiara de sede a Parque Industrial Las Californias, ubicada en avenida 5 de Febrero y calzada Gómez Morín.
El rector de la UVM, Daniel Peralta Armas, informó que se pospuso la fecha de reinicio de actividades con el fin de cumplir con las normas de seguridad y garantizar la integridad de alumnos y personal administrativo.


Aseguró que en los próximos días se anunciarán los horarios en los que operará el transporte del campus hacia la nueva sede.
Las personas que deseen mayor información pueden ingresar a la página de Internet www.mexicali.uvmnet.edu, comunicarse a los teléfonos 906-73-13 y 906-69-99 o acudir de 9:00 a 21:00 horas en la ventanilla de información que se instaló en el campus Mexicali. El edificio que por años fuera la Secundaria del Colegio Salvatierra resultó con graves daños en su estructura por lo que ya se piensa en la demolición de éste.
La escuela Primaria Manuel G. González, ubicada en Pueblo Nuevo está a la espera de aulas móviles.
Primaria Vicente Guerrero y Plan de Iguala se reunieron con los padres de familia para ver de qué manera imparten clases.