Deben las escuelas pedir cooperación
Fuente: www.el-mexicano.info  24 agosto 2008

TIJUANA.- Asociaciones de padres de familia están siendo instruidas para que soliciten cooperación económica hasta la segunda quincena de octubre, para evitar el condicionamiento de la inscripción, informó el secretario de Educación en el Estado, José óscar Vega Marín. No obstante, si ocurre lo contrario la responsabilidad recaerá sobre el director del plantel.
Al aclarar que no están tratando de desalentar la participación ciudadana a favor de las escuelas, pues siguen requiriendo de lo que puedan aportar tanto económicamente como en mano de obra, expuso que el objetivo es que las aportaciones que hacen los padres para realizar mejoras a los planteles no se presten a que esto influya en la inscripción o aceptación del menor.
“No pueden condicionar la inscripción, no es época de pedir cooperación, las asociaciones de padres se van a conformar en la primera semana del inicio de clases y a partir del 15 de octubre pueden trabajar en proyectos de recaudación de fondos”.
Vega Marín expuso que en este momento no debería haber ninguna petición de tipo económica a los padres de familia, y mucho menos el condicionamiento, por lo que el director está obligado a no escuchar a las asociaciones de padres que reporten que tal o cual alumno no pagó la cuota “voluntaria”.
Mencionó que para trabajar de cerca con las asociaciones conformadas por los padres capacitarán a los integrantes de las mesas directivas para que aprendan cómo aprovechar mejor los recursos, qué tipo de eventos pueden realizar para obtener mayores ingresos y cómo contar con un fondo para contingencias.
En lo que se refiere al condicionamiento del seguro escolar, que en algunas escuelas lo cobran junto con la cuota para presionar a los padres a hacer la aportación completa, el Secretario de Educación enfatizó que esto no debe darse, como tampoco cobrar por las pruebas o pedir material de limpieza.
Respecto al caso de la primaria Cinco de Mayo, en donde la directora Sara Adela Huerta, impuso el cobro del seguro junto con la cuota escolar, dijo que el caso ya fue revisado pero debido a que estaban en periodo vacacional no hubo quejas en ese sentido de los padres de familia que se sintieron afectados.
Dijo que a la dirección se le aclaró que tienen que separarse los conceptos y rechazó que por tratarse de la esposa del delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE), Luis Héctor Rodríguez Barajas, se le haya solapado.
“No hay absolutamente ninguna actitud de solapar a nadie, hemos dado muestras claras de que las denuncias que recibimos se investigan y que se apliquen las sanciones que se deban de aplicar”.
Pidió que los padres de familia sigan reportando cualquier incidente ante la contraloría del estado y la Procuraduría de Derechos Humanos, ambos organismos que no tienen ningún vínculo con el Sistema Educativo Estatal.