Debe pasar nueva Ley de Issstecali: Dávalos

Fuente: El Sol de Tijuana 1 de junio de 2014
Daniel Ángel

Tijuana.- El Gobierno estatal pretende cobrar a los trabajadores las deudas del Issstecali en la reforma que presentará próximamente el Ejecutivo, insiste el diputado perredista Roberto Dávalos Flores.

Con su propuesta, asegura, buscará cubrir la falta de recursos que ya han pagado en su nómina los empleados, y que los patrones no han hecho llegar a las arcas de la institución médica para los trabajadores del Estado.

“Algunos se los han robado, otros simple y sencillamente los han desviado y también es un delito el desviar recurso público”, asentó el presidente de la Comisión de Gobernación y Legislación.

Según ha denunciado el Sindicato de Burócratas de esta ciudad, con las deudas de los municipios y paraestatales, el Issstecali tiene un déficit de más de mil millones de pesos.

“Prácticamente está en quiebra y el Gobierno del Estado quiere evadir su responsabilidad y endosársela a los trabajadores”, apunta Dávalos Flores.

El legislador dice que el Ejecutivo considera entre sus opciones para atender la difícil situación económica del Issstecali, aumentar las cuotas que pagan los trabajadores e incrementar el tiempo de trabajo para la jubilación.

Actualmente los empleados pueden jubilarse a los 30 años de servicio, pero en la reforma podrían intentar un aumento de cinco o diez años, asegura.

Afirma que esas propuestas, junto a un posible cambio en el esquema en las pensiones, no son una ocurrencia suya, sino que fueron planteadas por el anterior secretario General de Gobierno, Francisco Burgos.

Por estas razones, el legislador insiste en el que Gobierno estatal debe mostrar su proyecto de reforma para ser discutido en la comisión que él encabeza, como lo marca la ley.

“Aunque no quieran, aunque le quieran sacar la vuelta como le han querido hacer con otras”, resaltó.

Explicó que la propuesta deberá recibirla primero la Presidencia del Congreso, que hoy está en manos del priista René Mendivil, y de allí pasarla a su comisión, para después pasar al pleno.