Debe crecer infraestructura educativa en este 2010: SEE

TIENE QUE SER INCLUIDO EN EL PRESUPUESTO

Fuente: el-mexicano.com.mx 20 noviembre 2009

 

TIJUANA.- Como prioritario, refirió el secretario de Educación en Baja California, Óscar Vega Marín, que el presupuesto que se destine para educación en 2010 lleve etiquetado el crecimiento en infraestructura para escuelas y en número de maestros.

 

Lo anterior, al reconocer que hasta este momento no se les ha informado cuánto de los 24 mil millones de pesos que se ejercerán del presupuesto federal en Baja California, será destinado para educar, en su conjunto con lo del Estado. Reconoció que la promesa fue mantener el dinero que en 2009 se gastó para la educación de los bajacalifornianos, al menos así se lo dijo el gobernador, por lo que esperan poder contar con un monto similar, que se destinaría para los rubros que se indica. “Crecer en la cobertura de maestros y en la cantidad de instituciones educativas que tiene la entidad, vemos que son los rubros que se tienen que ponderar para ser cubiertos por el presupuesto que habrá de ejecutarse en 2010”, comentó.

 

En tanto, señaló que hasta el momento no se les ha dado a conocer cuánto será destinado en 2010 para la educación, sólo se tienen los rubros generales y será con el secretario de Finanzas con quien acuerden montos, en base a necesidades. Vega Marín precisó que esperan que al menos sean unos 16 mil millones de pesos los que se destinen para el próximo ejercicio, es decir, lo que se aplicó en 2008 para la educación para los bajacalifornianos.

 

Por otra parte, informó que Estado, federación y padres de familia ejercerán el próximo año 64 millones de pesos para crecer en escuelas de calidad, de las que actualmente suman mil 100 en Baja California. Mencionó que en Tijuana son poco más de 200 escuelas las que se han integrado a este proyecto, dentro de lo que se conoce como Programa de Calidad Escolar (PEC), por parte del Sistema Educativo Estatal. De esta forma lo dio a conocer el secretario de Educación en Baja California, quien explicó que de la cifra que se da, 48.5 millones de pesos fueron recibidos por parte del gobierno estatal y federal, asimismo otros 15 por parte de padres de familia.

 

El trabajo que se realiza, con dicho presupuesto, fue presentado ayer en la escuela primaria Sebastián Lerdo de Tejada, donde se hizo la entrega simbólica del recurso que también se utiliza para apoyar las necesidades básicas de los planteles.