Culpa el SNTE al gobierno

Fuente: www.el mexicano.com.mx  martes, 26 de mayo de 2009 Lorena GARCÍA RAMÍREZ

TIJUANA.- La toma de edificios sindicales, las manifestaciones en el Centro de Gobierno, las suspensiones de clases durante cuatro días y hasta los golpes que se han dado con maestros que pertenecen al gremio contrario, son responsabilidad del gobierno estatal, afirmó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 37, Gregorio Carranza Hernández, quien consideró que este tipo de acciones son una enseñanza para sus alumnos.

Ayer, un grupo de maestros de la sección 37 se adueñó de la explanada del Centro de Gobierno, en donde estaba programada una ceremonia de bienvenida para aspirantes a ingresar al internado Villa de los Niños, que tuvo que ser cambiado de sede por seguridad de los menores.

Las sillas y el estrado que estaban dispuestos para los niños, todos ellos de escasos recursos, fueron tomados por los maestros que permanecieron por espacio de cinco horas en el inmueble.

Ante esto, Carranza Hernández expresó: “lamentamos mucho que el gobierno del estado haga ese tipo de actitudes para hacernos ver mal”. Cuando se le dijo que el examen ya estaba programado con mucha antelación agregó: “lo sentimos mucho, no es culpa de los maestros, es culpa de las autoridades por no resolver en tiempo y forma lo que por derecho nosotros exigimos, hace tres años interpusimos demandas, estaban congeladas, pero todo tiene un límite”.

Dijo que con este tipo de acciones están haciendo lo que el gobierno no fue capaz de llevar a cabo, que es implementar el estado de derecho.

Acusó que las demandas que interpusieron por el despojo de sus instalaciones, por las condiciones generales de trabajo y por asuntos laborales fueron congeladas, a pesar de que venían exigiendo celeridad a las autoridades correspondientes.

“El ministerio público dijo que había habido autoridades que les ordenaron se congelara la demanda por despojo, es por esa decisión que no nos quedó más que ir a tomar por nuestra propia voluntad las instalaciones sindicales la semana pasada”, indicó, “no hubo más remedio que hacerlo, porque así nos orillaron las autoridades”.

Insistió en que la suspensión de clases durante los últimos cuatro días hábiles es una situación a la cual el gobierno del estado los orilló, sin embargo dijo que este día se reestablecerán las actividades al cien por ciento en las escuelas estatales y habló de la posibilidad de recuperar las clases perdidas.

Sobre las confrontaciones, rechazó que hayan sido provocadas por miembros del SNTE sino que por el contrario, resultaron agredidos y al menos 15 maestros fueron enviados al hospital. Volvió a culpar al gobierno estatal de provocar este tipo de encontronazos con maestros del SETE.

“Cualquier situación que haya ocurrido culpamos a las autoridades del estado por no haber atendido en tiempo y forma la solicitud de nuestro sindicato, de tal manera que esto nos permite una enseñanza con nuestros alumnos”, comentó.

Al ser cuestionado si los golpes y las ofensas son una enseñanza positiva, evadió la pregunta y se limitó a decir que exigir lo que legítimamente por derecho les corresponde “es enseñar a sus alumnos cuando las cosas no están bien”.

Gregorio Carranza ofreció una disculpa pública a los niños y a los padres de familia porque dijo que esa actitud de confrontación no fue impulsada por los maestros y regresó la acusación al secretario general del SETE, al afirmar que éstos últimos fueron quienes contrataron a malvivientes y porros para agredirlos.

Reiteró que no está en duda la titularidad de las condiciones generales de trabajo, pero han hablado de ello para evitar que haya confusiones y desorientación entre el magisterio. (lgr)