Cuatro Ayuntamientos, morosos con Issstecali

DEBEN 140 MILLONES DE PESOS

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 25 marzo 2010

 

TIJUANA.- Alrededor de 140 millones de pesos deben al Issstecali cuatro ayuntamientos, Instituto de la Vivienda y el centro cultural Riviera, de Ensenada. El único que ha enterado puntualmente las cuotas que descuenta a sus empleados es el de Mexicali. Así lo afirmó ayer José Luis Parra Vázquez, secretario general estatal del sindicato de burócratas, quien agregó que este día habrá una convención para definir el monto del incremento salarial que demandarán a Estado y municipios. Precisó que las consecuencias de la morosidad en la entrega de las cuotas son que los trabajadores que van al Issstecali no reciban el medicamento que requieren, así como anomalías en el pago de pensiones y jubilaciones.

 

La deuda de los municipios de Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, Indivi y centro cultural Riviera, de Ensenada, ascendió a 140 millones de pesos en menos de un año, puntualizó el dirigente. Tijuana debe 80 millones, Ensenada 34, Tecate 11 y Rosarito, 6. Indivi 10 y el centro cultural Riviera, 1. El único que ha pagado con puntualidad es Mexicali. Parra Vázquez descartó que se trate de un desvío de fondos: “simplemente no lo han enterado; debe ser gasto corriente que los ayuntamientos han elaborado”.

 

Aceptó que los atrasos no son novedad, “pero antes era un municipio que luego pagaba o hacía un convenio; ahora son cuatro morosos y no hay que olvidar que el Issstecali se mantiene con esas aportaciones”. Respecto de la sanción aplicable a quien retiene estos pagos, dijo que la fracción quinta del Código Penal lo tipifica como abuso de autoridad y establece que el funcionario que debe entregar aportaciones o valores destinados –en este caso al fondo de pensiones y jubilaciones o servicio médico del Instituto– y no lo hace, incurre en responsabilidad penal, independientemente de las sanciones administrativas.

 

Indicó que tanto el gobernador José Guadalupe Osuna Millán como el secretario general de gobierno, Francisco Blake Mora, ya están enterados de esta irregularidad y se comprometieron a tomar cartas en el asunto. Asimismo los dirigentes de cada sección se han acercado a los alcaldes para manifestarle su preocupación y los problemas que pueden surgir, y afirmaron que van a pagar, pero hasta las seis de la tarde de ayer –martes– no lo habían hecho. Este jueves el sindicato tendrá una convención en la que decidirá, entre otros asuntos, si presenta una denuncia contra los deudores o quien resulte responsable.

 

AUMENTO SALARIAL

Parra Vázquez comentó que el propósito capital de esta reunión es elaborar el pliego petitorio con miras al incremento salarial a los burócratas y definir ¿cuánto solicitarán al gobernador y a la oficial mayor? Confió que este año serán “más flexibles en las negociaciones para llegar a un buen acuerdo rápido y sin tanto desgaste, como ocurrió el año pasado”. El líder de los burócratas adelantó que delegados podrían pedir entre 20 y 25 por ciento, tomando en cuenta devaluación, crisis, aumentos a la gasolina y a los productos de la canasta básica así como la pérdida de poder adquisitivo. Recapituló que el año anterior obtuvieron 7 por ciento en el estado, 8 por ciento en el municipio lo mismo que en Issstecali y Poder Judicial: 5 por ciento al salario y lo demás en prestaciones.

 

El incremento fue casi tres puntos porcentuales menor que en la revisión previa, por la crisis económica. Pero este año el Estado ha recibido más de 500 millones en un solo rubro que es el canje de placas. Por último, Parra Vázquez afirmó que independientemente del presupuesto oficial y el gasto ordinario, más los ingresos y los impuestos, no hay pretexto para que gobierno del estado, Poder Judicial, organismos paraestatales y Municipio obstruyan el camino a un buen acuerdo.