Crisis en Educación

Créditos: www.lacronica.com 28 mayo 2010

Compartir |

Esta semana el prestigiado analista político Leo Zuckerman abordó en su leída columna el tema (en tres entregas, ya que la importancia del mismo lo ameritaba) de la Educación en nuestro país, la que como otros rubros de la vida nacional, se encuentra en crisis.

 

"Habla la maestra" tituló a su interesante trabajo editorial que obviamente se refiere a la entrevista que le hizo a Elba Esther Gordillo, dirigente nacional del SNTE, la que no eludió confirmar lo que todo mundo sabe, o sea que la Educación en México atraviesa por una de sus peores crisis, como consecuencia de diversos factores que la aludida líder magisterial señaló y entre los que resalta la corrupción que ha dañado al propio Sindicato que dirige."Son muy pocos los líderes sindicales en México dispuestos a un ejercicio de este tipo y a aceptar lo obvio" (dice el analista citado), que todo mundo conoce, de ahí la importancia de la entrevista en mención en la que la maestra no rehuyó contestar ninguna de las preguntas por agudas y comprometedoras que fuesen.

 

Es relevante, según Zuckerman, que el magisterio coincida en el diagnóstico que los especialistas han dado sobre la materia. Elba Esther cree que el mayor problema es que en México no hay una política educativa de Estado. "Hace tiempo – dice Elba Esther – que no tenemos un Vasconcelos o un Justo Sierra en Educación".Definió la líder magisterial al buen maestro, como el que tiene vocación, entrega, mística, emoción, amor a la profesión y advirtió que la formación de este tipo de maestros está fallando, como hay fallas en planes y programas de estudios porque no se ha hecho una reforma educativa eficaz que está urgiendo, como se están necesitando varias reformas de fondo, de renovación plena del Sistema, que nuestros muy caros legisladores se niegan a hacer y aprobar porque no convienen a sus intereses personales y partidistas.

 

Sintetizando la larga entrevista que nos ocupa, repetimos lo que hemos expresado en este espacio: la crisis de la Educación en México es producto no sólo de malos maestros sino de un sistema político corrupto y autoritario que dañó a toda la Nación a través de un corporativismo que sigue existiendo en varios sectores de la población, porque el sistema político que corrompió la vida nacional continúa vigente y amenaza con volver con mayor fuerza el 2012. La educación mejorará cuando cambie el sistema político mexicano por uno plenamente democrático. Aunque en las aulas pueden empezar a surgir generaciones con una nueva mentalidad, de cambio, de la plena renovación que necesita México.

Correo: valdemar_vjs@hotmail.com*El autor es escritor.