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CREO QUE SEGUIMOS CAMINOS EQUIVOCADOS

Por el Profr. José María Félix Soto, Octubre de 2008

 Ex Secretario General de la Sección 37 del S.N.T.E., 1986-1989

 

 

Con motivo de la glosa del Primer Informe del Gobernador del Estado, el Lic. Salvador Morales Rubí Director de ISSSTECALI fue cuestionado por algunos Diputados, en virtud de que constantemente se queja por falta de recursos para poder cumplir con las obligaciones, pero por otra parte propone la CONDENACIÓN que la Junta directiva de ISSSTECALI autorizo por 90 millones de pesos al Ayuntamiento de Tecate; por lo que  un numeroso grupo de Profesores de la Sección 37, solicito se le siga JUICIO POLÍTICO, ya que acciones como esa, demeritan el patrimonio de la Institución, por lo que será muy interesante ver el curso que siga tal petición.

 

Lo cierto es que una revisión exhaustiva a las dos principales fuentes de financiamiento de la Institución que nos proporciona servicios médicos y paga nuestras pensiones que son: las  CUOTAS de los trabajadores y las APORTACIONES de los PATRONES, nos muestra quien NO esta cumpliendo con la LEY, ni con los ACUERDOS.

Esta aseveración que pudiera parecer temeraria, tiene su fundamento en lo siguiente:

El Presupuesto de Egresos del Estado de Baja California es el instrumento que previa revisión, aprobación y autorización realizada por el PODER LEGISLATIVO, permite se  ejerciten los recursos para el lapso anual que el propio PRESUPUESTO determina, y tanto su construcción como se ejercicio, debe ajustarse a los principios de legalidad.

 

En el caso de los PRESUPUESTOS DE EGRESOS del Estado de Baja California para ejercerse en 2006, 2007 y 2008; el Ejecutivo Estatal incumplió el compromiso  adquirido con la firma del ACUERDO SE/013/27-12-05, al no haber sido construidos en los términos a que lo obligaba el CONVENIO, lo que permitió que el  LEGISLATIVO, (seguramente por desconocer el ACUERDO), los aprobara y autorizara para su ejercicio, con las correspondientes omisiones en las PARTIDAS 10432 y 10532.

Seguramente que en la revisión que por LEY hacen los Diputados de lo EJERCIDO respecto de lo PRESUPUESTADO de cada periodo anual, a efecto de FINIQUITAR las CUENTAS PUBLICAS, se demostrara que las cantidades ENTERADAS a ISSSTECALI en los rubros correspondientes a APORTACIONES PATRONALES DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL, no son las que corresponde ENTERAR a ISSSTECALI.

 

Y en verdad no encuentro pretexto alguno que explique tan dolosa omisión, ya que en contraposición, resulta que la Secretaria de Planeación y Finanzas, SI aplica los INCREMENTOS acordados en la RETENCIÓN de CUOTAS de los trabajadores.

 

Por eso es que creo que tanto el Comité Seccional que solicito al gobernador el día 8 de Septiembre de 2008 se practique AUDITORIA a ISSSTECALI, como la solicitud de JUICIO POLÍTICO para el Director de ISSSTECALI, no son el camino mas apropiado  que debemos seguir los trabajadores en este momento; ya que quien NO CUMPLE   deliberadamente con la LEY y los ACUERDOS, es el propio ESTADO como PATRÓN.

 

El camino no va a ser fácil, pero debemos transitarlo exigiéndole al EJECUTIVO, nos demuestre fehacientemente que cumple; porque lo que es en sus PRESUPUESTO DE EGRESOS 2006, NO presupuesto las APORTACIONES PATRONALES al 23%, ni en 2007 al 27%, ni en 2008 al 29%, como correspondía según el ACUERDO que signo.

Tal situación PRESUPONE por elemental lógica, que NO ENTERO a ISSSTECALI mas de mil doscientos millones de pesos de CAPITAL sumadas las tres anualidades, DEUDA a la que deberá aplicarse los  RECARGOS la propia LEY determina por MORATORIA.

 

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