SEGUIRÁ LUCHA MAGISTERIAL
Crearán maestros nuevo sindicato

Si el SNTE no da señales de vida, la disidencia tomará acciones el próximo mes

Fuente: www.el-mexicano.com.mx 23 julio 2009 LUCÍA GÓMEZ SÁNCHEZ

 

TIJUANA.- Luego de descalificar la creación del nuevo Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNDTSE), Marco Antonio Pacheco Peña, presidente del Movimiento de Lucha Magisterial anunció la posible instauración un nuevo sindicato estatal conformado por maestros integrantes de la Resssistencia Estatal.

 

Inminentemente, el SNDTSE no puede considerarse un sindicato porque está en contra de los derechos de los trabajadores, afirmó. Es una mentira, no un sindicato, porque carece del derecho a la manifestación, a la huelga; es neoliberal, una asociación formada y apoyada por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, destacó.

 

Consideró que Noe Rivera “tiene rollo y contacto pero no seguidores”, por lo que la agrupación es una falacia y no una disidencia. Con referencia a la creación de un nuevo sindicato estatal, Pacheco Peña adelantó que en agosto se efectuará una plática con los líderes del Movimiento de Lucha Magisterial para analizar clara mente la conformación de éste.

 

Si en estos días el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “no da muestras de vida” con una respuesta de la negociación salarial, se creará una disidencia, advirtió. Opinó que la convocatoria para el examen de oposición es una falacia que se efectúa a escondidas y como esa hay muchas otras irregularidades que no permitirán.

 

“Si no vemos respuesta clara y contundente es probable la conformación de un nuevo sindicato, aunque sea con pocos integrantes, unos mil 500 en una primera etapa, convencidos de luchar por las prestaciones perdidas que no son privilegios sino conquistas”, acotó. Descartó que el movimiento se sume al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) pero admitió que tendrá coincidencias con éste. “Los cambios a todo mundo espantan, la Resssistencia Estatal tiene un padrón de 15 mil maestros pero entre ellos hay padres de familia que deben mantener sus hijos y no se animarían a dejar el SNTE, por eso se espera iniciar el nuevo sindicato con unos mil 500 afiliados”, refirió. Pacheco Peña no adelantó nombres de quiénes pudieran ocupar la dirigencia pero aseveró que eso se determinaría democráticamente, con el voto de las bases.