Congreso de BC pide más

Fuente: el-mexicano.com 13 noviembre 2009

 

MEXICALI.- Con votación unánime el Congreso del Estado aprobó solicitar al Congreso de la Unión que se asignen al sector educativo los recursos suficientes, que permitan seguir atendiendo la demanda de educación pública, en todos sus niveles, contribuyendo con ello a lograr la transformación educativa que ya se emprendió en el país, y que la misma se traduce en preparar a los niños y jóvenes a la competitividad, a la tecnología y a la innovación; elementos que resultan ser indispensables para lograr el verdadero desarrollo económico, político, cultural y social de nuestro país.

 

El acuerdo fue leído en tribuna por el diputado Carlos Alonso Angulo Rentería, presidente de la Comisión de Educación, a nombre de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias. Se determinó enviar un exhorto a nombre del Congreso local a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública y Servicios Educativos, de Ciencia y Tecnología, de la Juventud y Deporte, y de Cultura, del Congreso Federal.

 

En el documento se hace referencia a oficios enviados al Congreso por las secciones 2 y 37 del SNTE que demandan una mayor asignación presupuestal para la educación en BC. Citan además datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) sobre la la inversión federal en ciencia y tecnología, en relación al producto Interno bruto (PIB) y destacan que la misma ha disminuido en los últimos 30 años, pues mientras en 1980 era de 0.43%, en 2006 fue del 0.36%., provocándose que durante los últimos nueve años el presupuesto destinado a ciencia   tecnología ha sido menor al 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB), sien o que la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es que se destine el 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Lo anterior ha significado un grave atraso para el país, lo que ha provocado que la ciencia mexicana se encuentre en una etapa de verdadero peligro, con investigadores de 53 años de edad promedio, trabajando en el mayor de los casos con equipamiento obsoleto y con una carencia de nuevas plazas para científicos mexicanos. Cita otros indicadores para reforzar la demanda de mayores recursos a educación.

 

Se menciona que sólo 2 de cada 10 jóvenes de entre 19 y 24 años concluyen la educación superior, así mismo, en el año 2003 se graduaron en México 1,443 médicos; mientras que en Brasil lo hicieron 7,729, en España 6,436, en Corea 7,623 y en Estados Unidos de América 45,075, dejando claro que en la actualidad nuestro país cuenta con insuficiente capacidad científica y tecnológica y una abismal diferencia competitiva ante la carencia de investigadores y talentos jóvenes en dicha área.

 

Cita el anuncio hecho por el presidente Felipe Calderón el 15 de mayo sobre la creación de un proyecto en el ramo de educación denominado “Alianza por la Calidad de la Educación” en la cual expresa la no escatimación de recursos materiales y humanos para elevar la calidad educativa en el país, garantizando que los docentes puedan cumplir sus labores de manera pertinente, eficaz y con alta calidad, como lo demanda la actual sociedad del conocimiento.

 

Sin embargo, se cita luego, en un contrasentido uno de los cinco ejes del citado acuerdo educativo, como lo es la profesionalización del magisterio, presenta recientemente recortes en la asignación de recursos, particularmente, las direcciones generales de Formación Continua de Maestros en Servicio (con 195 millones) y la educación Superior para Profesionales de la Educación que disminuirá sus recursos en 257 millones, es decir, un decremento del 28.4%, de recursos para educación respecto a lo presupuestado en 2009.

 

También se ven afectados programas como el “Fondo para el Mejoramiento de las Tecnologías Educativas”, que decrece en 41.1% el de “Diseño y Aplicación de la Política Educativa”, que se reduce en 22.5%; así como el programa del “Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio”, cuyos recursos pasaron de 588 a 395 millones, siendo esto un decremento de 32.9 por ciento.

 

Las argumentaciones son más amplias en este documento que tuvo el respaldo del voto general del pleno y el aval de los coordinadores de los grupos parlamentarios, José Alfredo Ferreiro Velazco por el PES; Ana María Fuentes Díaz, por el PRD, Carlos Alonso Angulo Rentaría, del PANAL, Juan Macklis Anaya, del verde Ecologista; Alcide Roberto Beltrones Rivera del PRI y Miguel Ángel Castillo Escalante, del PAN.