Condicionado, uso de la Beca Progreso en 20 escuelas

Fuente: www.el-mexicano.com.mx 18 junio 2009 LORENA GARCÍA RAMIREZ


TIJUANA.- Al menos 20 escuelas del Sistema Educativo Estatal (SEE) están dentro del programa del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), por lo que no pueden aplicar recursos de la Beca Progreso, hasta que sean concluidas las obras autorizadas por la federación, tal como lo marcan las reglas de operación.

 

Esta situación ha provocado incomodidades en algunas escuelas, como en las primarias Ramón López Velarde en el turno matutino, y Joaquín García en el vespertino de la colonia Camino Verde, en donde los alumnos han tenido que compartir los sanitarios por varias semanas, pues los de las niñas estaban descompuestos y no podían ser reparados, a riesgo de perder el recurso enviado por la federación para mejorar las condiciones del plantel.

 

El delegado en Tijuana, Adrián Flores Ledesma, reconoció que está fuera del alcance del sistema educativo la solución de este tipo de situaciones, porque Inifed es un programa que se maneja desde la Ciudad de México y el estado no tiene ninguna ingerencia en sus acciones. Sin embargo, en el caso de la escuela de Camino Verde tuvieron que averiguar en qué estado se encontraba la inversión, pues se estaba afectando a una comunidad escolar de más de 500 alumnos. Mencionó que el problema se debió a que Inifed no mandó los pagos al proveedor que ellos contratan de manera independiente para que continuara con la obra, y por las reglas de operación que impiden que entre otro tipo de inversión al plantel, no hubo forma de recurrir a la Beca Progreso.

 

Sin embargo, confi ó en que en unas cuantas semanas cuando se lleven a cabo las obras de mejoramiento puedan disponer del recurso que les entrega el estado de acuerdo al número de alumnos que tienen inscritos en el plantel. El funcionario dijo que están en contra de que los menores pasen por incomodidades, como lo es compartir un baño entre niños y niñas, pero también se procuró no perder la inversión que ya se venía haciendo en la primaria. Flores Ledesma recordó que en el mes de diciembre se hizo una convocatoria por parte del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), para llamar a las escuelas a inscribirse y acceder a recursos extraordinarios durante el ciclo escolar. Principalmente se enfocan en reparar los planteles escolares de zonas de escasos recursos, desde canchas de usos múltiples, salones, comedores, hasta espacios de estacionamiento. Una vez que se cuenta con un registro de escuelas, acude un comisionado enviado por la Secretaría de Educación Pública, para hacer la selección y la contratación de empresas locales.