Concluyó periodo ordinario en el Congreso del Estado de Baja California
Créditos: América Multimedios Agencia de Noticias
31 de enero de 2010 Mexicali, Baja California

En lo que fue la Sesión Ordinaria  de Clausura del Primer Periodo ordinario del Tercer Año Legislativo de la XIX Legislatura del Congreso del Estado, el Presidente de la Mesa directiva, Diputado Antonio Cano Jiménez, presentó el informe de Ley correspondiente para participar a los bajacalifornianos las acciones legislativas y demás gestiones desahogadas durante su labor.  En el informe entregado por escrito a sus compañeros de la Cámara, destacó que  la labor de la Mesa Directiva saliente se sumó al trabajo del Pleno del Congreso, para integrar un total de 239 dictámenes de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público discutidos y aprobados en la Asamblea, apenas uno más que la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que sometió a consideración de los Congresistas 238 dictámenes.

Respecto a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, informó que en el período que concluyó bajaron a debate parlamentario 168 dictámenes y 8 de la Reforma de Estado, lo que da un total de 653 dictámenes aprobados en lo que va de la actual Legislatura, en 156 sesiones de pleno. Asimismo, señaló que en el marco del Plan de Desarrollo Legislativo, se han recibido 612 documentos en la presente Legislatura, en los diferentes ejes que comprenden: Seguridad Pública e Impartición de Justicia,  como es el caso de la reforma aprobada  al Código Penal del Estado, con el objeto de incrementar la penalidad en los casos de violación, especialmente en los menores de edad e incapaces mentales y por violación tumultuaria, así como la Reforma realizada recientemente  para contar con  un plazo adicional para la entrada en vigor del Nuevo de Sistema de Justicia Penal que permite perfeccionar todos los elementos jurídicos, procedimentales y humanos para poner a la Entidad a la vanguardia en la materia.  En Educación Integral, se aprobó un punto de acuerdo económico relativo a otorgar respuesta a la demanda de jubilación y pensión  de retiro de maestros de la Sección 37 del SNTE, mediante la instalación de una mesa de trabajo.

En materia de Desarrollo Social, fue aprobada una reforma a la Ley de Salud del Estado, con el propósito de regular el servicio, condiciones y procedimientos sobre los cuales deben operar las Estancias infantiles, así también fue atendida la solicitud de los ex trabajadores migratorios mexicanos y, en otro contexto, se desarrolló la campaña de concientización del cáncer de mama y cervicouterino. En el tema de Federalismo y Fortalecimiento Municipal, Se reformó la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, para introducir la figura de la zona Metropolitana a la legislación local, y los criterios para su constitución.  En el ámbito de Desarrollo Económico,  con el propósito de garantizar eficiencia energética, el uso responsable del agua y optimización de los recursos, en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios fue aprobada una reforma a efecto de otorgar a los Comités de Adquisiciones la potestad de incorporar  en las políticas, bases y lineamientos que emitan, aspectos de sustentabilidad ambiental. Asimismo, en materia de Desarrollo Urbano y Ecología, los integrantes de la XIX Legislatura aprobaron una iniciativa para exhortar al titular de la Comisión Federal de Electricidad, a fin de que prorrogue el convenio existente desde el mes de octubre para que los mexicalenses gozaran de tarifas preferenciales todo el ejercicio 2009.  En Desarrollo Democrático y de Relación entre Poderes, informó que en el Congreso local se aprobó una reforma a la Ley de Instituciones y Procesos Electorales del Estado con el propósito de crear la Comisión Permanente del Consejo General en materia de fiscalización de recursos de los partidos políticos. En otro punto, se refirió a la aprobación de una Nueva Ley de Deuda Pública, cuyo objetivo es establecer un marco normativo acorde a las necesidades actuales de Baja California, lo que permitirá a las entidades públicas del Estado, contratar financiamiento en las mejores condiciones del mercado.

También, precisó, fue aprobada una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California, a efecto de facilitar la facultad fiscalizadora del Congreso y subrayó que en esta Soberanía se aprobó una iniciativa de Decreto del Ejecutivo Estatal, que contempla un rediseño en el sector paraestatal y fortalece las áreas consideradas como estratégicas y prioritarias, trabajo legislativo que se resume en 51 Iniciativas de Ley, 28 Decretos, 201 Iniciativas de Reforma, y 332 Acuerdos Económicos.

Cano Jiménez señaló que una de las mayores satisfacciones del periodo que informa, fue el consenso de las fuerzas políticas representadas en esta Legislatura, para la toma de decisiones de Estado, así como el consenso y la colaboración con los diferentes niveles y órdenes de gobierno. Enfatizó que fue un periodo de trabajo arduo que dio inicio con la presentación del Segundo Informe de Labores de Gobierno y su glosa, donde en el desahogo de las comparecencias con los secretarios de Estado, además de señalar las áreas donde se consideraba oportuno robustecer esfuerzos, se señalaron los aciertos e incluso se presentaron propuestas importantes por parte de los Diputados del Congreso hacia los gobernantes. Además, comentó que representó un gran reto para este Congreso racionalizar los recursos  así como aprobar en tiempo y forma la Ley de Ingresos del Poder Ejecutivo del Estado y las Leyes de Ingresos y tablas de valores catastrales, base para el impuesto predial, bajo las cuales operan los cinco Ayuntamientos del Estado.  En este contexto –mencionó- en lo concerniente a los presupuestos para el ejercicio fiscal 2010, el Congreso del Estado aprobó un presupuesto de Egresos austero para el Poder Legislativo que para este año apenas representa el 0.82% del presupuesto del Estado. Aunado a lo anterior, dijo que recayó en este periodo la gran responsabilidad de nombrar a funcionarios públicos de la investidura del Auditor Superior del Estado,  dos Magistrados Supernumerarios del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial Estatal, la designación y ratificación en su caso de los Consejeros Electorales Numerarios y Supernumerarios que integran el Actual Consejo General Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, así como a los integrantes del Consejo Consultivo de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana. Por último, el legislador señaló: “Hoy concluimos un periodo más de trabajo que refrenda el compromiso y la voluntad solidaria de los Diputados y Diputadas de la XIX Legislatura, expresado en acuerdos y convicciones coincidentes y respetuosas de la diversidad que ha nutrido nuestras decisiones para promover y consolidar el estado de bienestar que anhelamos todos”.