Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

                        Sección 37

Tijuana Baja California a 25 de mayo del 2009

Compañeros (as)

 

El día de hoy nosotros los agremiados al SNTE vivimos un momento decisivo, por espacio de tres años aproximadamente, un grupo minoritario de trabajadores de la educación (SETE) nos ha querido imponer condiciones a la vez que ha tratado de llevarnos en una dinámica de confrontación y desgaste, cansados de esta situación ante la falta del ejercicio de la ley por parte de la autoridad hemos realizado esta protesta pública, puntualizando lo siguiente;

 

1.- Nuestra protesta es principalmente por la falta de aplicación de la ley por parte de la SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y BIENESTAR SOCIAL, concretamente lo referente a la Ley de Responsabilidades de los Servicios Públicos de Baja California, la discrecionalidad con que se aplica ha fomentado este conflicto laboral, tal parece que el aparato jurídico de dicha SECRETARIA no conoce la ley.

2- Nuestra inconformidad que ante la falta de aplicación de la ley se pretenda vulnerar nuestro contrato colectivo de trabajo, mismo que por más de 50 años ha sido con el SNTE.

 

3.- La falta de información con que lamentablemente se han manejado algunos medios en el sentido de que nuestra lucha es por los edificios sindicales, NUESTRA LUCHA NO ES POR LOS EDIFICIOS SINDICALES, un edificio no representa el espíritu y fuerza que motiva a nuestra organización SNTE, sin embargo es de lamentar que mientras nosotros lo venimos haciendo por vía legal, pareciera que al otro sindicato se le motiva discrecionalmente para tratar de mantener su avance tendenciosamente.

 

4.- La campaña de mentiras permanente con que se conduce el otro sindicato, misma que pretende crear confusión, caos y una actitud de enfrentamiento permanente que en mucho ha desgastado el clima de armonía y respeto que anteriormente se vivía al interior de los centros educativos de todos los niveles.

 

5.- La actitud de la autoridad SEBS en algunos de sus Departamentos actuando en contra de los intereses de los agremiados a SNTE.

 

6.- La falta de voluntad de la autoridad, para de acuerdo a derecho ubicar a algunos compañeros que por más de un año han permanecido en el Departamento de Educación cuando estos, si tienen adscripción asignada.

 

7.- A tres años de distancia, en los cuales el SNTE busco la promoción de la ley por encima de cualquier otra vía, cansados de una espera que parece inducida, hoy hemos tomado la vía política, la de la expresión directa, mostrando nuestra verdad a la vez que la fuerza de nuestra membresía. Somos de dialogo, de acuerdo y entendimiento pero también conocemos otras formas de lucha, mismas que nos reservamos como recurso último.

 

8.- Es el SNTE sin lugar a duda, el que conforma a más del 85% de los Trabajadores de la Educación en Baja California, lo hemos demostrado fehacientemente, que de eso no quede duda.

 

9.- Por enésima vez, invitamos a quien por su libre voluntad se quiera reafiliar a nuestro sindicato, las puertas están abiertas; construyamos juntos mejores oportunidades para todos los trabajadores, UNIDOS SOMOS MAS FUERTES.

 

10.- Invitamos a la SEBS a concretar el dialogo, los acuerdos que nos permitan transitar en la construcción de una solución integral y de largo plazo.

 

11.- Reprobamos los actos de violencia y las actitudes gansteriles de aquellos actores que por decisión propia han decidido separarse del SNTE. Quienes militamos en el SNTE SECC. 37 creemos en la justicia, la concertación, la prudencia, el respeto y el dialogo que permitan restablecer el estado de derecho.

 

12.- A los padres de familia y sociedad en general ofrecemos una amplia disculpa por los eventos suscitados sin embargo es nuestra obligación como docentes enseñar a nuestros alumnos que cuando se atropella el derecho y la integridad es obligatorio enfrentar "LUCHANDO TAMBIÉN SE ENSEÑA" aclarar que la Sección 37 del SNTE durante tres años jamás convoco ni suspendió clase alguna con la esperanza de que la autoridad correspondiente ejerciera la ley y al ver la falta de voluntad de la autoridades decidimos tomar la bandera de la lucha por la justicia.

 

"POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO"

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL