Compañero José Alberto Martínez Carrillo: ¿Qué pasará con nuestras pensiones?

Profr. Ignacio Montes Cárdenas

El jefe de un ejército debe ser el primero en entrar a la batalla

Y el último en abandonar el campo de batalla.

Aníbal. General cartaginés.

 

Como un reguero de pólvora corre el rumor de que usted, compañero José Alberto, encabeza la lista de los próximos a jubilarse. Tal vez usted podría aclararnos si es verdad, o no, dicho rumor. Quisiera expresarle, si me lo permite, algunas opiniones críticas, pero fraternales, sobre su posición en torno a la defensa de nuestras pensiones:

1.     No me parece correcto, compañero José Alberto, que usted se haya convertido en mandadero de los directivos de ISSSTECALI para que el Instituto, por su conducto, nos entregara un estudio actuarial de hace dos años y tuviera la desfachatez de presentarlo como si fuese actual.

 

2.     Tampoco estoy de acuerdo en que la Sección 37 no tenga un diagnóstico y un estudio actuarial propios y dé por buenos los que el Patrón-Gobierno le presentó.

 

3.     Considero irresponsable de su parte que lo haya enviado para una supuesta discusión a nivel de las bases sindicales, sin proporcionarnos su opinión de cómo ve usted la situación de ISSSTECALI, olvidándose de que un dirigente sindical tiene la obligación de orientar a sus representados porque si no lo hace: ¿Para qué está en el puesto que un congreso seccional le confirió?

 

4.     ¿Cuál es su opinión sobre los planes que los directivos del Instituto tienen de dinamitar nuestras pensiones, quitándoles su carácter dinámico, aumentando los años de edad, los años de servicios, proponiendo las afores en lugar de nuestras pensiones de reparto y señalando que si va a haber incremento de aportaciones, nada más se incrementen las de los trabajadores sin tocar las del Patrón-Gobierno? ¿Está usted de acuerdo con este atraco a la reina de nuestras prestaciones, la jubilación dinámica?

 

5.     Entiendo que la pasada campaña electoral, en donde usted fue candidato a diputado por una alianza del PAN, PANAL, PRD y otros partidos, por el Vto. Distrito y resultó ganador, le haya distraído de sus obligaciones como Secretario General de la Sección 37 del SNTE: el que a dos amos sirve, con alguno queda mal. No quisiéramos interpretar su silencio y pasividad frente a este grave problema, como una ¨concesión¨ al Patrón-Gobierno, a cambio de la diputación que hoy ostenta. Ojalá que no sea así, para bien de todos.

 

6.     Entre los rumores que corren está el de que no sólo usted, sino 25 de los 40 integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, están en la lista de los próximos a jubilarse. Sin negar, desde luego, el derecho que todo compañero tiene de jubilarse si reúne los requisitos para hacerlo, caben cuatro preguntas: ¿No es desmantelar al Seccional si logran jubilarse? ¿Harán un Seccional con mayoría de jubilados? ¿No están pasando por encima de otros compañeros de la base que tengan más derechos que los dirigentes seccionales? ¿O los dirigentes seccionales ya saben que se pactó en lo oscurito mutilar nuestras pensiones y por eso abandonan el barco atropelladamente antes de que se hunda?

 

7.     Como usted ya tiene resuelto su problema personal con el alto sueldo que recibirá como diputado, además de su próxima pensión, así como diversas prestaciones bastante jugosas, tal vez no le inquiete que los compañeros de la base sindical, a los que usted dice representar, enfrenten un futuro sombrío en su vejez y que no puedan vivir sus últimos años con el decoro y dignidad a los que tienen derecho.

 

Tijuana, B. C., a 12 de agosto de 2013

imontes_c@prodigy.net.mx

Cel. 664-176-66-69