CAOS EN EL CÍVICO  POR MANIFESTACIÓN
PROTESTÓ SNTE CONTRA ISSSTE

Créditos: http://ed.editorialkino.com.mx/impreso/Mexicali/100111/01-10-2011_MEX_09AA.pdf 01 octubre 2011


MEXICALI.- Una magna manifestación de  maestros y burócratas federales se realizó la  mañana de ayer, con miles de participantes  en una marcha y mitin en el Centro de Gobierno que provocó caos en las vialidades del  Centro Cívico, en demanda de que se regularicen los  s e r v i c i o s  m é d i c o s  del ISSSTE. Los  m a n i f e s - tantes rec i b i e r o n  como promesa la reanudación de los trabajaos de rehabilitación del Hospital Cinco de  Diciembre en Mexicali, que está fuera de  servicio desde el 4 de abril del 2010 a causa de los daños sufridos por el terremoto de  esa fecha.


Es una promesa que aceptamos de entrada, pero no vamos a parar la lucha por eso.  Hasta que no veamos que se  reinician las obras del hospital  sabremos que la respuesta es  real y verdadera, se subrayó.  Los manifestantes fueron en  su mayoría maestros afi liados  a la sección 2 del SNTE de escuelas de educación básica de Mexicali su Valle que suspendieron labores ayer viernes, a  los que se sumaron trabajadores de burócratas federales de  los sindicatos del SAT, SEDESOL, INEGI, SCT, SAGARPA,  entre otros que forman parte  de la FEDESP (Federación  Democrática de Sindicatos de  Servidores Públicos). Fue una larga lista de oradores los que participaron desde  las escalinatas frente al Congreso del Estado. Destacaron  una docena de exsecretarios  generales de las secciones 2  y 37 y entre ellos dos exsecretarios del CEN del SNTE,  José Luis Andrare Ibarra y  Alberto Miranda Castro.

 

Se  solidarizó con el movimiento  el dirigente en funciones de  la Sección 37, profesor José  Alberto Martínez Carrillo.  Estamos con ustedes, les dijo, y cuando sea necesario haremos lo que sea necesario hasta que se resuelva el problema del ISSSTE. En todos los casos se recriminó la insensibilidad y falta  de previsión del actual director general del ISSSTE Jesús  Villalobos López por disminuir los recursos para que la  delegación del Instituto en  el Estado opere con normalidad, pero fundamentalmente  haber dejado fuera del presupuesto los recursos que  se necesitan para reparar el  Hospital Cinco de Diciembre  que va para año y medio fuera  de servicio.


El profesor Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, secretario general de la Sección 2  del SNTE quien encabezó la  manifestación, recordó que  cuatro años atrás cuando se  aprobó la reforma a la ley federal del ISSSTE uno de los  compromisos del gobierno  federal fue invertir ocho mil  millones de pesos en todo el  apartado de seguridad social,  para poner al día en instalaciones y medicinas a los hospitales. Nada de eso se ha cumplido y menos en Baja California  donde el terremoto del 2010  dejó fuera de servicio el Hospital Cinco de Diciembre.  Desde el centro se prefi rió  enviar dinero para construir  ofi cinas administrativas que  para el hospital, denunció.  La Delegación del Instituto  ya entró en pasivos por falta de presupuesto. El surtido  de medicamentos está totalmente desordenado y con  múltiples rezagos. La falta de  instalaciones hospitalarias ha  causado más muertos entre  los derechohabientes que los  que ha cometido el crimen  organizado en el Estado, subrayó. Anunció que la protesta, que  ayer se limitó a Mexicali y el  Valle, se hará extensiva a todo  el Estado y de ser preciso, anticipó, “vamos a parar a todo  el Estado a hasta que no resuelvan nuestras demandas,  que son justas y están dentro  de lo que marca la ley”


ENTREGAN DOCUMENTO  EN LA GENERAL DE GOBIERNO


Posterior al mitin, una comitiva de maestros encabezada  por lo dirigentes de las dos secciones sindicales acudieron a  entregar un documento a la Secretaría General de Gobierno.  Ahí los recibió el subsecretario  Luis Alfonso Vizcarra. En el documento piden la intervención  directa del gobernador ante  oficinas centrales del Instituto  para que se destraben recursos  por esa vía o por alguna otra  entidad para que se reparen  los daños del Hospital cinco de  diciembre y se vuelva a poner  en servicio. En respuesta el funcionario  les dijo que ya se había pactado el compromiso de que las  obras serán reanudadas a la brevedad posible. Con esa promesa salieron los  dirigentes a dar cuenta a la gente reunida en el exterior. Ahí  anunciaron que van a esperar  unos días a que se concrete la  reanudación de la obra, de otro modo, si no se cumple volverán  con mayores presiones