Calderón pide concertación de SEP y SNTE

El presidente le recordó al funcionario que “estar al frente de la política educativa del Estado exige capacidad de entendimiento y quehacer político”; demanda construir acuerdos con el magisterio

México.- Al designarlo como secretario de Educación Pública, el presidente Felipe Calderón instruyó a Alonso Lujambio a trabajar codo con codo con los maestros y su sindicato y le recordó que “estar al frente de la política educativa del Estado exige capacidad de concertación y entendimiento y, desde luego, quehacer político.

“El nuevo secretario sabe que en la política está el espacio de construcción de acuerdos en beneficio de la educación” y es una responsabilidad que comparten las autoridades y el magisterio nacional, dijo el mandatario.

El presidente Calderón dio instrucciones a Lujambio de dar continuidad a la agenda y particularmente a la Alianza por la Calidad Educativa, y como “la sociedad está esperando respuestas y no palabras”, dijo que se necesitan resultados tangibles y verificables en evaluaciones como la prueba ENLACE.

“Sé que México cuenta y seguirá contando con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en esta formidable tarea de educar y de formar, a través de la educación, un México mejor”, afirmó.

El mandatario expresó no sólo su convicción de que Lujambio cuenta con capacidad y amplias credenciales para encabezar a la SEP, también confió en que aportará su inteligencia, preparación, honestidad y ética para profundizar las acciones de su antecesora, Josefina Vázquez Mota.

Dijo que en “esta hora decisiva”, el país necesita de sus mejores mujeres y hombres y que Lujambio desempeñará su nueva tarea con talento, capacidad y visión de Estado.

“Le pido al maestro Lujambio trabajar codo con codo con los padres de familia, con los maestros, con el sindicato que los representa y con los gobiernos estatales en el mejoramiento integral de nuestro sistema educativo”, dijo el presidente Calderón a su nuevo colaborador.

Sin distingos políticos

Por su parte, Lujambio advirtió que la exigencia de la calidad educativa no puede detenerse y asumió el nombramiento como secretario de Educación Pública como un mandato de hacer política que, dijo, “es cosa digna”.

Y garantizó que impulsará la política educativa que demanda México con “mexicanos de distintas regiones del país y de distinto signo político, porque yo entiendo la política que impulsa la calidad de la educación como política de Estado que conduce su presente y crea su futuro”.

Además lanzó un mensaje de reconocimiento al magisterio nacional por su honor y generosidad, sin referirse en ningún momento de manera directa a su sindicato.

“La aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación no puede detenerse porque es una demanda nacional. No podemos como mexicanos aplazar, quién sabe para cuándo, el tener algo que necesitamos tan urgentemente”, dijo.

“Vengo a hacer política para atender cabalmente su instrucción de dar continuidad, profundidad y habilidad a todo lo valioso y necesario que busca la Alianza por la Calidad de la Educación”, sostuvo.

- Claves

Renuncia exprés

• En el anuncio de su designación, Lujambio informó que la misma mañana del lunes renunció al IFAI ante el propio presidente Calderón.

• Tuvo también palabras de reconocimiento para Josefina Vázquez Mota, a quien definió como una “funcionaria ejemplar con cualidades profesionales y humanas”.

• Al expresar un compromiso con la educación laica y gratuita, dijo que no podrá lucharse contra la desigualdad si no existe un sistema educativo más exigido.

Lorena López