Benefició ‘error aritmético’ más al PRI: Analista

Señala Víctor Espinoza Valle que al haberle ayudado el tricolor a la diputada electa Arcelia Galarza podría obtener su voto cuando lo requirieran

Créditos: www.frontera.info 07 septiembre 2010 Por Celia García cegarcia@frontera.info

 

Víctor Espinoza Valle, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), afirmó que uno de los más beneficiados del llamado “error aritmético” en el caso de la profesora Arcelia Galarza, fue el PRI.
Consideró que la ahora diputada electa por la Alianza por Baja California podría sumarse a este instituto político en algunos asuntos, luego de que se le quiso arrebatar el cargo.


“Es posible alianza entre el PRI y Panal debido a que este partido fue quien más defendió a Arcelia Galarza, incluso hasta presentó un recurso para respaldar a la profesora”, señaló.
De llegarse a concretar esta unión, el PRI saldría beneficiado porque le sería más fácil obtener la mayoría en el Congreso del Estado, o bien el tricolor podría obtener los votos que le faltan con el Partido de la Revolución Democrática PRD o PT.
Ante esto indicó que el panorama del PAN se tornará un tanto difícil para las próximas elecciones en donde estará en juego la gubernatura de Baja California.


“En el pasado el PAN tenía mayoría absoluta, ahora las cosas son distintas ya que el grupo más fuerte es el PRI”, planteó.
Al cierre del proceso electoral dijo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) salió muy lastimado en su credibilidad y con eso se deterioró la imagen democrática.
“La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado en lo referente al llamado error aritmético, le dio la razón a todos los partidos políticos incluyendo al PAN”, señaló.


Puntualizó que ante lo evidente del error el PAN se sumó al llamado de los demás partidos políticos para que los consejeros electorales reconsideraran la medida.
“Haber encontrado votos en favor de Raymundo Vega y admitir que era un error es muy preocupante”, agregó.
El investigador del Colef señaló que no se puede llegar a las elecciones del 2013 con este tipo de situaciones, por lo que deben de ser cambiados los consejeros que cometieron este error y los recursos que se presentaron por fraude electoral deben de seguirse hasta su fase final.