Ayuda a niños con problemas de aprendizaje Requiere el apoyo de Navidar

Créditos: el-mexicano.com.mx 15 diciembre 2009

 

MEXICALI.- Ser autosuficientes para la vida y valerse por sí solos, alimentarse y vestirse, es el principal objetivo del Centro de Atención Múltiple (CAM) Residencias Imperiales, donde atienden a niños con problemas de aprendizaje.

 

El centro que cuenta con más de 41 años, atiende a niños con deficiencia motriz, intelectual y autismo, donde se les proporciona capacitación y la preparación que requieren para enfrentar la vida cotidiana. En la actualidad son 70 niños los que son atendidos en el CAM Residencias Imperiales, cuyas edades fluctúan de los 5 a los 15 años.

 

Socorro Quijada Rosales, coordinadora del turno vespertino de este centro, mencionó que al llegar los niños son sometidos a una evaluación para ver el tipo de problema que tienen. “Ellos reciben programa regular de las escuelas con las adecuaciones que ellos necesiten, ya sea en psicomotricidad, educación física de manera individual”, explicó. En el CAM cuentan con nueve grupos, donde participan desde las 7:00 hasta las 14:00 horas, dependiendo muchas veces del nivel en el que se encuentran.

 

Además tienen talleres en donde les otorgan capacitación, como las manualidades u otras actividad que realizan en su rutina, como vestirse, alimentarse o comportarse con las personas. Refugio Serena es integrante de la mesa directiva del CAM, tiene a un hijo y a un nieto recibiendo atención en este lugar, y asegura que la labor que hacen es importante. Ella acudió a solicitar el apoyo para poder ser una de las organizaciones beneficiadas a través del programa Navidar y por segunda ocasión serán apoyados.

 

“Tenemos necesidades como material didáctico, así como de recursos, pues se tienen muchas cosas que hacer y no se tienen los recursos suficientes”, apuntó. Entre las necesidades que señalaron se encuentran el material didáctico, como rompecabezas, tablas de madera de diferentes tamaños, pinceles y pinturas.

 

Se necesitan también camas, platos, así como material para el mantenimiento y artículos de oficina. El CAM Residencias Imperiales es una de las 26 organizaciones beneficiadas en el programa Navidar, donde los medios de comunicación impresos y electrónicos se unen para apoyar a instituciones que lo requieren. Los apoyos para las instituciones se pueden entregar en el Navidar, que se efectuará de 9:00 a 21:00 horas en el Teatro del Estado, el jueves 17 de diciembre.