Autorizan menos de 50% de plazas

Aunque hay una fuerte demanda de vacantes, sólo se autorizaron 26% de las solicitadas en sistema educativo

Fuente: www.lacronica.com Por Magdalena López mmlopez@lacronica.com


Aunque a nivel estatal se prevé una demanda de 864 plazas y 17 mil 647 horas para personal administrativo y docente tentativamente, sólo se autorizarán 320 plazas y cerca de 6 mil 937 horas por parte de la federación para el siguiente ciclo escolar 2009-2010.
El subsecretario de Planeación y Administración del Sistema Educativo Estatal (SEE), Gerardo Rocha Centeno, recordó que en el ciclo escolar 2008-2009 se solicitaron 1094 plazas y 15 mil 894 horas, solamente se autorizaron 249 plazas y 3 mil 736 horas, es decir un 26% de lo que se solicitó.
Indicó que aunque la solicitud que se hizo es lo ideal o para estar como de primer mundo porque se incluyeron plazas para personal docente y administrativo, sólo se autorizarán las de maestros frente a grupo.
Esto quiere decir que tanto la solicitud de 195 directores, 56 subdirectores, 205 administrativos, mil 19 intendentes, 78 trabajadores sociales, entre otras, mencionó, fueron eliminadas para darle prioridad a los maestros frente a grupo.
El funcionario estatal mencionó que con estas plazas que ya casi tienen en la bolsa, esperan cubrir la demanda de profesores frente a grupo, pero en dado caso de que hagan falta porque se solicitaron 349 de preescolar y 371 de secundaria, a la mejor va a tener que efectuar contratos eventuales para solucionar el problema.
“Se está trabajando ahorita precisamente con la Subsecretaría de Educación Básica y Recursos Humanos para gestionar con la parte sindical que los movimientos de los docentes se hagan precisamente en el periodo de vacaciones.
“Para que al inicio del ciclo escolar ya esté ubicado el maestro en su ciudad”, declaró Rocha Centeno, al preguntarle cómo garantizarán que no haga falta ningún maestro desde el primer día de clases.
Otra de las gestiones que se está haciendo con el sindicato para garantizar el servicio educativo es que las plazas de maestros comisionados que están a punto de jubilarse ya no se comisionen sino que se manden a aquellas escuelas donde haga falta un maestro frente a grupo.