‘Ata manos’ la falta de cuotas
Por Magdalena López mmlopez@lacronica.com Fuente: lacronica.com 06 octubre 2008


Ante la prohibición del cobro de cuotas de inscripción, directivos de escuelas de educación básica se quedaron “atados de manos” para resolver las problemáticas que se les presentaron durante el inicio del ciclo escolar 2008-2009.
La alternativa: Esperar a que llegara la ayuda por parte del Sistema Educativo Estatal (SEE) o las fechas establecidas para solicitar cuotas voluntarias.
Estas son: Del 15 de octubre del 2008 al 15 de enero del 2009 y del 20 de febrero del 2009 al 31 de mayo del 2009. De lo contrario se arriesgan a ser rescindidos.
“Haga de cuenta que aquí tenemos catorce casas, cada salón es una casa y tiene sus necesidades, el almacén de los conserjes es otra casa, la dirección es otra casa y todo, todo tiene necesidades, pero se va a hacer lo que se puede”, expresó el director de la Escuela Primaria Libertadores.
Luis Antonio Garzón Peraza indicó que una de las principales necesidades registradas en el inicio del ciclo escolar fue la falta de un transformador con la capacidad suficiente para instalar siete aparatos de refrigeración de “tercera mano”.
Mencionó que por ese motivo y por acuerdo de los padres de familia decidieron trabajar hasta las 10:30 horas, hasta que la autoridad les resolviera el problema porque cinco “coolers” están en mal estado y los ocho restantes en regulares condiciones.
El también maestro comentó que el aparato de refrigeración de la dirección también se descompuso, pero lo repararon con ingresos propios de la escuela porque la sociedad de padres no cuenta con dinero ahora que se dio el anuncio de no cobrar cuotas.
“Hay cuotas voluntarias, pero por allá por octubre, mientras tanto la problemática que teníamos la resolvimos con ingresos de aquí de la Primaria (cooperativa escolar), pero no al 100%”, sostuvo.
Otra de las problemáticas añejas que se presentó y tendrá que esperar es la falta de mobiliario, ya que tras los sismos de febrero muchos se averiaron al estar trabajando con ellos en la intemperie.
“Ya tiene dos años que se solicitaron mesabancos y hasta la fecha no nos han dado ni un solo y ya sabemos todos que con el uso se van destruyendo, se reparan los que se pueden, pero los que no”, cuestionó.
Afecta no cobrar
Tras el anuncio que emitió el SEE en relación a que no se cobrarían cuotas de inscripción porque subsidiarían con 200 millones de pesos el mantenimiento e insumos de las escuelas, ocasionó como respuesta la falta de participación por parte de los padres de familia.
“Cuando salió la noticia de que los padres no iban a cooperar efec tivamente los padres no cooperaron”, expresó la directora de la Escuela Primaria Juana Inés de la Cruz, Rosa María Villegas.
Agregó que esto afectó porque en abril se le tenían que dar el mantenimiento a los aparatos de refrigeración con la empresa que se los vendió, de lo contrario perderían la garantía.
La también maestra mencionó que ante la falta de recursos perdieron la garantía y aceptaron el servicio que les brindó el SEE, pero les ocasionaron graves problemas tanto que cuando las necesitaron ya no servían.
Indicó que pese a que enviaron el reporte desde ese mismo mes nunca regresaron a repararlas, por lo que algunos cuantos padres cooperaron para pagar las piezas a fin que un padre de familia que es técnico las reparara.
La realidad fue que no se dieron abasto y los padres de familia se dieron cuenta que no es cierto eso de que el gobierno iba a subsidiar todo, ya que hasta lo gratis cuesta, señaló.
Pasan penurias
“Antes las quejas eran porque cobrábamos ahora son porque no tenemos”, expresó la directora de la Escuela Primaria Benito Juárez, Sara Alicia López Lepe.
Aseguró que en su escuela todos los alumnos que quisieron entraron, como debe ser, pero ahora están los faltantes y no sabe cómo los va a solucionar.
Por un lado el gobierno les aseguró a los padres de familia que no van a pagar cuotas, dijo, y está bien porque están muy bajos los salarios, pero por otro se contradice al decir que los va a capacitar para que aporten cuotas voluntarias y no se vale porque ahora que les cumpla lo que prometió.
Otro de los problemas que están padeciendo es la falta de mobiliario y de aparatos de refrigeración nuevos, porque los que hay tienen más de 20 anos.
Dijo que esta situación ya se reportó al SEE, por lo que tendrán que esperar a que atiendan el llamado porque de otra forma no podrán solucionar la problemática.