Arroyo Vieyra busca cobijo de Elba Esther

Créditos: http://correo-gto.com.mx/notas.asp?id=230695 Por: Martín Fuentes / GUANAJUATO, Sábado, 02 de Julio de 2011

 

En 2003, cuando ambos eran diputados, Gordillo Morales lo llamó traidor y le lanzó monedas

 

El senador priista, Francisco Arroyo Vieyra, quien en 2003 protagonizó un fuerte altercado con Elba Esther Gordillo Morales, se pronunció por una alianza entre la presidenta del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y el PRI, en la contienda por la Presidencia de la República, y adelantó incluso que, pondrá "todo lo que esté de mi parte" para que aterrice a nivel estatal.

 

El miércoles, Gordillo Morales reveló que apoyó a Felipe Calderón, y comentó que para el proceso electoral de 2012, "metería en una licuadora a todos los aspirantes" a la Presidencia de la República para dejar claro que no ha decidido a qué candidato apoyará en esta ocasión.

 

Está abierta, pues, la posibilidad de que la profesora pacte una alianza con el partido que la expulsó de sus filas en julio del 2006.

"Ojalá que se den las condiciones, yo pondré todo lo que esté de mi parte para que así sea, creo que podemos llegar a muy buenos acuerdos", afirmó el senador priísta, quien consideró "totalmente" importante esa alianza en la contienda por la Presidencia de la República.

 

Descartó que confrontaciones del pasado reciente impidan esa alianza. "De ninguna manera, al contrario, hemos tenido acercamientos por demás gratos, constructivos, vemos la vida como la posibilidad de construir proyectos y no de meternos en una dinámica de destrucción, la gente está harta de los pleitos, tenemos que tener una actitud positiva en la vida y tenemos que darle a cada quien lo suyo".

 

En buenos términos

Actualmente, la relación entre ambos es "en muy buenos términos", aseguró Arroyo Vieyra, quien reconoció que si un eventual acuerdo entre el PRI y Gordillo Morales (que sería respaldado por el partido Nueva Alianza) aterrizara a nivel estatal, le beneficiaría de ser candidato a la gubernatura del estado, aspiración que le ha costado enfrentamientos con el delegado del CEN del PRI en la entidad, Javier Santillán.

 

Arroyo Vieyra subrayó que él ha trabajado siempre con maestros y que nada le haría más feliz que esa alianza que lo único que haría "sería legalizar una unión que es natural", porque siempre ha trabajado con los maestros, aun antes de que existiera el Panal.

 

Por separado, Javier Santillán dijo que es posible que el PRI vaya a la elección presidencial y estatal en una "gran alianza". Mencionó en primer término al PVEM y en segundo al Panal, aunque subrayó que, "todavía es prematuro" hablar de quién la encabezaría para contender por la gubernatura.

 

"El PRI es un partido de amplias libertades, se toman en cuenta los puntos de vista, pero la organización toma sus decisiones en el momento que la normatividad interna así lo permite", respondió cuando se le preguntó si Arroyo Vieyra no se adelantó a tirar línea al pronunciarse por una alianza con Elba Esther.

También aseguró que nunca ha tenido problemas con ningún militante del PRI y que respetaba a todos, incluido el senador, quien recientemente declaró que, desconocía a Santillán como representante del CEN.

 

Poder de convocatoria

Teniendo como pretexto el festejo de su santo, José de Jesús Félix Servín, dejó ver su intención para ser uno de los posibles candidatos del PRI a la alcaldía de Irapuato.

En la celebración, Félix Servín mostró su poder de convocatoria, logró reunir a la cúpula priista estatal y municipal, acercó a actores políticos antagonistas, regidores, exalcaldes, exdiputados, actuales presidentes municipales de Abasolo y Pueblo Nuevo, hasta a "Juanito", de Iztapalapa, que le robó reflectores.

 

Al convite llegó el senador Francisco Arroyo Vieyra, también Gerardo Sánchez García, líder nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y diputado federal, así como los diputados Miguel Ángel Chico Herrera y Claudia Navarrete.

 

Arcelia González, presidenta municipal del PRI, José Luis González Uribe, dirigente estatal, Alejandro Arias Ávila, líder del Movimiento Territorial, también se sumaron al festejo.

A la fiesta, la llegada sorpresiva de Rafael Acosta, mejor conocido como "Juanito", llegó acompañado de Lola Salomón, "La Bodokito".

 

ÉNFASIS

Antes de que Elba Esther Gordillo Morales rompiera con el PRI, el 31 de diciembre del 2003, molesta porque Francisco Arroyo Vieyra, como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Elba Esther lo acusó de traidor y le lanzó unas monedas que cayeron a los pies del entonces diputado federal.