Arremeten contra líder del SETE BC

PRETENDE APROPIARSE DEL SINDICATO

Créditos: http://ed.editorialkino.com.mx/impreso/Mexicali/031511/15-03-2011_MEX_02A.pdf  15 marzo 2011

 

 

MEXICALI.- Un grupo de maestros que se integraron como “Corriente Democrática” denunciaron a Héctor Lara Moreno, secretario general fundador del SETE, de emplear procedimientos engañosos y amañados por los que busca, en un congreso extraordinario que programó para los días 18 y 19 de los corrientes, perpetuarse en el poder y por consiguiente apropiarse sindical y económicamente de este sindicato. En un documento sucrito por el profesor Everardo Leaño Domínguez cita antecedentes de la fundación del sindicato, el desarrollo que ha tenido y los vicios y corrupción en que ha caído.

 

Menciona que el 29 de Junio de 2006 se fundó esta organización sindical donde la ideología de libertad y democracia de los maestros bajacalifornianos pudo más que la intimidación de un sindicato nacional castrante (SNTE). EL SETE se desprendió de la Sección 37 del SNTE y se proclamó sindicato independiente en esa fecha. El SETE, a pesar de todas las circunstancias ha sido un sindicato que enorgullece al magisterio. Es un ejemplo nacional que enfrento el poder absoluto con la razón y la justicia en mano.

 

Hoy todos esos sueños se ven en riesgo, pues el líder que impulsamos en la constitución de este sindicato ha traicionado a todos los setistas, al querer permanecer por siempre como dirigente del SETE B.C., intenta ser un líder vitalicio...(sic)  ofendiendo la inteligencia de los maestros al servicio de la niñez de Baja California. Héctor Lara Moreno, prosigue el escrito, ha llegado al punto máximo de la corrupción sindical, desplazando a los titulares del Comité Ejecutivo que no están de acuerdo con su reelección por fieles amigos. No respetó la solicitud de los agremiados de realizar una consulta o plebiscito para desaprobar su extensión como dirigente en febrero 2010; nunca se practicó el voto secreto universal para elegir a un nuevo dirigente pues ese fue el primer y más importante principio en la creación del SETE B.C.

 

Agrega que es tan desesperante la postura de Héctor Lara Moreno, que cambió los estatutos que depositó en el tribunal de arbitraje, anotando todo a su favor para su inexplicable extensión vitalicia como dirigente, traicionando a todo el magisterio. Ahora podemos entender, dice el mismo escrito, por qué Elba Esther Gordillo lo corrió del SNTE Sección 37; por qué se rompió la buena relación que se tuvo al inicio entre SETE B.C. y el gobierno de Elorduy Walther y por qué se rompió la relación sindical con Joel Ayala Almeida, Secretario General de la F.S.T.S.E., y ahora también entendemos por qué jamás se dará una relación laboral con el actual gobierno, pues le viene bien la frase al profesor Héctor Lara “dale poder a un hombre y lo conocerás”.