Aprieta el Congreso al Ejecutivo

Exigen respuesta a la jubilación de maestros
Aprueban diputados un amplio acuerdo
 

Fuente: el-mexicano.com.mx 30 octubre 2009
MEXICALL- El Congreso del Estado aprobó un amplio punto de acuerdo por medio del cual se demandó al Ejecutivo Estatal, al Issstecali y al Secretario de Educación, dar una respuesta de fondo al problema de los más de mil maestros que desde hace más de un año están en lista de espera y no pueden concretar su condición de jubilados y pensionados.


El acuerdo fue presentado en tribuna por el diputado presidente de la Comisión de Educación, Carlos Alonso Ángulo Rentería y aprobado por unanimidad de los diputados presentes, los que recibieron el agradecimiento, mediante aplausos, de maestros presentes en la sesión, encabezados por su secretario general el profesor Gregorio Carranza Hernández.


En el exhorto se plantea que se debe reactivar el aporte económico directo del Estado para fortalecer la reserva técnica destinada al pago de jubilaciones y pensiones que administra el Issstecali y establecer una mesa de trabajo en donde estén todas las partes involucradas, la Secretaria General de Gobierno, Issstecali y SNTE Sección 37, junto con el Secretario de Educación.

 

Ayer mismo se iniciarían las pláticas.
Se explicó que en el período de gobierno de Don Héctor Terán Terán, el Estado firmó un acuerdo para la entrega anual de recursos para capitalizar el fondo de pensiones, lo que operó hasta el año 2005, fecha en que se revisaron los aportes de las cuotas que hacen los maestros en activo que pasaron a ser el 16 por ciento de sus ingresos, y el Estado se comprometió a aportar hasta un 34 por ciento.
Todo esto para evitar caer en rezagos en las jubilaciones y pensiones. Sin embargo, lo único que persistió fueron las aportaciones de los maestros del 16 por ciento. Los aportes directos del Estado al fondo de pensiones producto del acuerdo gubernamental se dejaron de dar y eso significó una merma calculada en más de mil 200 millones de pesos.


El Estado también entró en rezagos en enterar el 34 por ciento de cuotas que le corresponden, haciendo otro faltante superior a los mil millones de pesos.


El resultado de todo esto, destacó el profesor Carranza Hernández ha sido la acumulación de maestros que cumplieron 30 y más años de servicios, tienen derecho a la jubilación y pensión, pero que siguen en lista de espera desde hace más de un año.
Está del lado del Estado, destacó, la respuesta. Los trabajadores han cumplido con su parte.


Ahora se habla, agregó, de una posible reforma para revisar cuotas a la alza. El Sindicato rechaza categóricamente esa posibilidad. Primero se debe atender a los más de mil maestros en lista de espera en base a los acuerdos ya establecidos, después de que eso se resuelva se podría empezar a dialogar sobre reformas, pero sin aceptar por anticipado que se va a apoyar el aumento de cuotas.