Apresurada, reforma contra la obesidad

CRITICA SNTE DISPOSICIÓN OFICIAL

No se consideró la falta de infraestructura en las escuelas

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 24 abril 2010

 

MEXICALI.- La Reforma a la Ley General de Salud destinada a combatir la obesidad infantil que hace obligatoria la práctica de ejercicio físico por 30 minutos en las escuelas, fue apresurada, no tomó en cuenta muchos aspectos como la falta de infraestructura y   de espacios adecuados en la mayor parte de las escuelas públicas del país, destacó el secretario general de la Sección 37 del SNTE, profesor Gregorio Carranza Hernández.

 

El dirigente sindical dijo que hay numerosos aspectos que no se tomaron en cuenta. Por ejemplo, citó, se tendrían que recobrar los 30 minutos que marca la ley a las horas ordinarias de clase y eso ocasionaría cortes en planes y programas de estudio. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dijo que lo que ha pedido desde siempre es que se den las condiciones materiales, de infraestructura y equipamiento escolar para dar el paso a las escuelas de tiempo completo.

 

Escuelas de este tipo, dijo, que tengan lo necesario en las novedades tecnológicas de equipamiento, pero que a la vez se tengan los maestros suficientes en educación física, que no los hay en el número adecuado, pero también que se incluya la educación artística, más horas clases, y eso implica contar con comedores escolares.

 

No es pues, dijo, con una ley y disposiciones obligatorias para el ejercicio como la única salida como se va a combatir la obesidad, que tiene que ver con garantizar una alimentación adecuada a los estudiantes, que tiene a su vez que ver con nivel de ingresos y hábitos alimenticios que se dan desde los padres de familia.