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La sección 37

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APORTACIONES PATRONALES DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL PARA ISSSTECALI

Profr. José María Félix Soto                                                             06 de Julio de 2010

Ex Secretario General de la Sección 37 del S.N.T.E., 1986-1989

Colaborador de Portal 37

  

 

                Habiendo tenido como su antecesor al ISMTE, el Periódico Oficial No. 38 del Estado de Baja California de 20 de Diciembre de 1970, daba cuenta del nacimiento a través de la correspondiente LEY, de la Institución que a partir del 1 de Enero de 1971 se encargaría de otorgar los servicios de salud (médico-asistenciales) y de seguridad social (Pensiones y jubilaciones) a los trabajadores al servicio del Estado y Municipios de Baja California (ISSSTECALI).       

Muchos burócratas y profesores vimos desde su nacimiento el desarrollo de esa nuestra  institución, la cual ha tenido aciertos de quienes la han administrado, pero también muchas  desviaciones y omisiones, sobretodo en el manejo de sus recursos económicos y patrimoniales.

A pesar de todo no se lo han podido acabar; y seguramente que no podrán hacerlo mientras lo sigamos alimentando con los altos ingresos que a través de CUOTAS le entregamos los trabajadores, a las que debieran sumarse las nunca transparentes APORTACIONES de los PATRONES (Estado, Municipios e Instituciones incorporadas); ya que solo en el caso de los casi 20 mil trabajadores de magisterio estatal, ISSSTECALI debiera recibir conforme al ACUERDO SE/013/27-12-05,  - el equivalente al 47 % de los salarios de los trabajadores desde el 1 de Enero de 2009-. Suficientes recursos para que ISSSTECALI pueda cumplir con sus obligaciones de Ley.

Pero no es así, ya que cada vez más se degradan los servicios médicos por insuficiencia de instalaciones y por falta de personal profesional; y por el uso cada vez más frecuente de  medicamentos de ínfima calidad. Y qué decir de las pensiones y jubilaciones que han llegado a acumular a más de mil trabajadores de la educación que cumplen los requisitos y no han podido ser  asimilados por falta de recursos.

Por eso, el tema debiera merecer la reflexión de todos, pero sobretodo debe merecer la vigilancia de quienes nos representan ante la JUNTA DIRECTIVA DE ISSSTECALI, ya que si por cada $ 100.00 que gana el trabajador, ISSSTECALI recibe $ 47.00; ¿qué se hace con ese dinero?   

Por ejemplo, tenemos plena seguridad que de nuestro salario el ESTADO retiene el 16 % por CUOTAS para ISSSTECALI, tal como se pactó en el ACUERDO SE/013/27-12-05, ya que basta  con que sumemos las cantidades que se indican en las Claves B3 y B4 que aparecen en los talones de nuestros cheques, y las comparemos con el total (DEVENGADO) para corroborarlo; aunque nunca hayamos estado seguros de que el ESTADO, -- quien por Ley es el retenedor de nuestras CUOTAS,--  las entregue en tiempo y a cabalidad a ISSSTECALI.

 Peor aún nos resulta con las APORTACIONES de los PATRONES, pues mientras que SI podemos ver que nuestras CUOTAS se aplican y retienen al 16 % de nuestro salario en las Claves B3 y B4; la aplicación del 31 % que le corresponde APORTAR al ESTADO por cada trabajador, no hay modo de que podamos ver y comprobar que se lo autoaplica, y mucho menos de que lo entregue en tiempo y a cabalidad a ISSSTECALI.

Por el contrario en lo que a mí concierne, más bien me resulta seguro que el ESTADO no entrega completas las APORTACIONES PATRONALES DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL a ISSSTECALI, en virtud de que nunca las programó al 31 % como le corresponde y pactó en el citado  ACUERDO SE/013/27-12-05; y tal aseveración la fundamento en las cantidades que el propio ejecutivo indica en el PRESUPUESTO DE EGRESOS para el ejercicio fiscal 2010, y que el Legislativo le autorizó, ya que no corresponden al porcentaje comprometido en el ACUERDO.

Para ejemplificar mi aseveración que documento en el PRESUPUESTO DE EGRESOS  2010, me permito presentar en un Cuadro de Concentración los datos con cantidades y porcentajes, no sin antes RESTAR de los SALARIOS, los elementos o componentes del mismo que no son factores de aplicación para la APORTACION PATRONAL, y que son los siguientes:

 

 

Canasta básica……………………………………………..…………………(10407, 10507, 10907)

Incentivo a la eficiencia …………………………………….………...……….(10410, 10510)

Compensación por adquisición de material didáctico….………..……….. (10424, 10924)

Prima de antigüedad………………………………………………...………. (10430, 10530)

Bono de transporte………………………………………..………….……… (10508,10908)

Uniformes al personal………………………….……………………….……. (10528)

Aportaciones patronales de salud y seguridad social….…………….…… (10432, 10532, 10932).

 

CUADRO DE CONCENTRACION

 

                                      Salario           Tot.    Aport.      Aport. Presup.         %           Cantidad al          %        Cant. Faltante

Pág. Pr   Part.       presupuestado     %     presu.          Cantidad             Repr             31 %               Falt

 

146  02  10400  $       15,022,426.   100  10432    $      4,474,273.     29.77   $        4,656,952.     1.23     $         182,678.        

146  02  10500  $       13,804,888.   100  10532    $      4,068,141.     29.47   $        4,279,515.     1.53     $         211,374.

152  39  10400  $  4,030,097,174.   100  10432    $  985,983,674.    24.46   $ 1,249,330,123.    6.54     $  263,346,449.

153  39  10500  $     549,506,372.   100  10532    $  157,374,154.    28.64   $    170,346,975.     2.36    $    12,972,820.

153  39  10900  $     187,244,325.   100  10932    $     22,048,505.   19.23   $       58,045,740.   11.77   $     35,997,234.

159  42  10400  $       46,515,273.   100  10432    $     13,542,753.   29.12   $       14,419,734.      1.88   $          876,981.

160  42  10500  $         9,044,002.    100 10532    $       2,545,190.    27.84   $         2,804,640.      3.16   $          259,450.

 

Total                   $ 4,851,234,464.    100                 $ 1,190,036,672.  24.54  $ 1,503,883,679.      4.54     313,846,986.

                              

                El cuadro inicia con la columna del No. de página del Presupuesto de Egresos por si Ud. desea consultar los datos; la segunda columna marca el Programa de la SEBS a que se refieren los datos. La tercera columna refiere la CLAVE de la PARTIDA salarial, las que en el caso del MAGISTERIO ESTATAL son la 10400 para el PERSONAL DOCENTE, la 10500 para el PERSONAL NO DOCENTE, y la 10900 para el PERSONAL INTERINO.

 

 La siguiente columna expresa la cantidad asignada en cada PARTIDA salarial, y la que sigue considera a cada cantidad como el 100 % a cada PARTIDA; esto último con el propósito de hacer el comparativo con las cantidades de APORTACION PATRONAL PARA SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL, las cuales se anotan en las siguiente columna con las CLAVES 10432, 10532 y 10932 y en la siguiente con la cantidad que le asignaron en el presupuesto 2010.

 

                Las últimas cuatro columnas, son las que hemos deducido después de aplicar el 31 % al SALARIO PRESUSPUESTADO en cada programa y partida, que es lo que corresponde al ESTADO autoaplicarse como APORTACIONES PATRONALES DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL; sin embargo, ninguna llega al porcentaje pactado (31 %).

 

Al final del cuadro la línea horizontal del TOTAL,  el presupuesto 2010 asigna para pagos del MAGISTERIO ESTATAL la cantidad global de $ 4,851,234,464.00, a la que al aplicársele el 31 % que el ESTADO pactó con la Sección 37 en el ACUERDO referido como APORTACIONES PATRONALES DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL, debió haber presupuestado $ 1,503,883,679.00; sin embargo vemos que el PRESUPUESTO 2010 solo indica $ 1,190,036,672.00 que resulta ser solo el 24.54 %. ($ 313,846,986.00 de menos)

 

Fundamentado en estas cantidades del PRESUPUESTO 2010, me permito asegurar que el ESTADO está dejando de APORTAR a ISSSTECALI solo durante 2010, $ 313,846,986,00.


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